¿Por qué y en qué impulsar los pagos digitales?

El uso de efectivo prepondera y es común en las transacciones menores a $800 en México

.
 .  (Foto: Getty)

El nearshoring o deslocalización podría ser el impulso que necesita la economía del país, y es que de acuerdo con datos recabados por la fintech STP, la relocalización de alrededor de 400 empresas de origen asiático dejará una derrama económica de al menos 30 mil millones de dólares, pero esto generará beneficios a México solo si se aprovecha la tecnología, por ejemplo, con la implementación de pagos digitales.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP, Jaime Márquez, al país llegarán muchas empresas dedicadas a la manufactura, servicios, construcción, etc., de diferentes naciones que “necesitan plataformas de pagos digitales para sus diferentes transacciones”, y ofrecer opciones como la digitalización de pagos “detonará la inclusión financiera”.

Si bien, el experto recordó que en México, el uso de efectivo prepondera y es común en las transacciones menores a $800, “esto representa un área de oportunidad muy grande para poder digitalizar dichas transacciones” y acercar a la población a los pagos digitales de forma que se fortalezca “el ecosistema financiero nacional”.

@idconline ¿Quién puede solicitar el ahorro en tu subcuenta de vivienda? #infonavit #subcuentadevivienda #afore #retiro #idc ♬ sonido original - IDConline

STP destacó que la tarjeta de débito es el primer lugar como método de pago online (88% de preferencia), seguida del pago en efectivo contra entrega (74%) y el pago en efectivo en cadenas comerciales (65%), en tanto, el pago con eWallet está en la sexta posición (49%) y en el 12° el QR (26%).

Tomando en cuenta que de enero a noviembre de 2022, las remesas en el país registraron una cifra de 53,139 millones de dólares, según datos de Banxico, Márquez mencionó que estas son un terreno fértil para la digitalización gracias a los beneficios que obtiene quien manda y quien recibe dinero, ya que no es necesario desplazarse a sucursales, se reducen comisiones y mejora la experiencia de usuario.

El directivo detalló que el panorama de pagos digitales es muy alentador, ya que permitirá el acceso a productos y servicios financieros a poblaciones que de otra manera no podrían, sin embargo, resaltó que hay que estar muy atentos al cumplimiento de las disposiciones y regulaciones en esta materia.