¿Tienes una empresa pequeña? Cuídala de los ciberataques

Al menos un 66% de las Pymes no utiliza soluciones de seguridad en sus sitios web o tiendas en línea

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En 2022 se registraron más de 85 mil millones de intentos de ciberataques en México, indicó la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), si bien, en algunos casos los ataques fueron dirigidos a instituciones gubernamentales o incluso grandes compañías, los pequeños negocios no se quedaron atrás, y en algunos casos, el blanco de ataques fueron las pequeñas empresas.

Asimismo, una encuesta de la empresa GoDaddy señaló que aunque para 7 de cada 10 Pymes mexicanas la ciberseguridad es muy importante, al menos un 66% no utiliza soluciones de seguridad en sus sitios web o tiendas en línea, a sabiendas de que un ciberataque puede provocar la pérdida de activos económicos y robo de información.

Por lo anterior, la plataforma recomendó a las pequeñas organizaciones cuidar de su seguridad digital, prevenir posibles ciberataques y concienciar sobre la importancia de salvaguardar la información estableciendo medidas de seguridad a través de medidas y herramientas adecuadas para salvaguardar información vital de la empresa y los clientes.

Un buen y primer paso es instalar un certificado SSL en el sitio web, el cual autentifica la identidad de un sitio y es esencial para transmitir confianza a los visitantes en línea, pues deja ver que la página está protegida por un certificado SSL que muestra el icono de un candado junto a la URL en la barra de direcciones.

Otra recomendación de GoDaddy es mantener copias de seguridad del sitio web, esto por si llegase a ocurrir un ciberataque, de esta forma se puede restaurar un sitio web y su contenido y comparar las versiones de la copia de seguridad con el estado actual con el fin de evaluar cualquier violación de datos que pueda haber ocurrido.

Además, es importante evitar utilizar redes Wi-Fi públicas o abiertas, ya que no tienen encriptaciones o contraseñas seguras y son un punto de acceso ideal para que cibercriminales se apropien de la información personal de empresas y clientes.

Para cuidar la información almacenada en línea del negocio y sus clientes es necesario establecer una contraseña segura, actualizada y almacenada en un lugar seguro, como en una herramienta de gestión de contraseñas, recuerda que la clave debe ser de entre 12 y 15 caracteres, combinar letras, números y símbolos de forma aleatoria y alternar mayúsculas y minúsculas.

Finalmente, se sugiere a las organizaciones utilizar un servicio de monitoreo como firewall (corta fuegos) de aplicaciones web, CDN, control de red, y protección DDoS, los cuales ayudan a evitar el acceso de hackers y detectar malware para eliminarlo.