De enero a diciembre 2022, las tres Unidades de Atención a Usuarios (UAU) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la Ciudad de México, registró 44,209 reclamaciones, es decir 19.2% de las quejas registradas a nivel nacional.
A través del comunicado No. 011, la Comisión detalló que las quejas de los capitalinos habitantes de las 16 alcaldías, incrementaron 6.2% respecto a 2021, y el monto total reclamado ascendió a 2,869.6 millones de pesos, de los cuales solo se recuperaron 359.4 millones por quejas a tarjeta de crédito, débito y gestiones de cobranza, que representaron 38% del total de las inconformidades.
Asimismo, la CONDUSEF expuso que la alcaldía Iztapalapa fue la que más reclamaciones tuvo con 5,259 (11.9% del total), seguida por Benito Juárez con 3,981, Gustavo A. Madero con 3,281, Coyoacán con 3,015, Cuauhtémoc con 2,755, Álvaro Obregón con 2,694, Tlalpan con 2,493 y las otras alcaldías distribuyeron las 20,731 reclamaciones restantes.
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Si bien, Iztapalapa fue la que mayor quejas registró, Coyoacán tuvo el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario con el 39.2%, seguido por Gustavo A. Madero con 38% y Tlalpan con 37.7% y vale la pena mencionar que del total de las reclamaciones, el 50% fueron presentadas por mujeres y el 50% por hombres.
Adicionalmente, la Comisión detalló que el 35% de las quejas de 2022 estuvieron relacionadas con un posible fraude, principalmente por transferencias electrónicas y consumos no reconocidos, y de los cinco principales productos, la cuenta de ahorro fue el único que mostró un incremento en sus reclamaciones, respecto al mismo periodo de 2021 (26.0%).
Respeto a las tarjetas de crédito y débito los “consumos no reconocidos” representaron el 34.1% y el 40.6%, de sus reclamaciones; mientras que los asuntos por tipo de sector, la Banca Múltiple recibió el 70% del total de quejas, seguida por las Aseguradoras con el 14%. De forma detalla, la CONDUSEF explicó que las instituciones con más reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Azteca, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander, que concentraron el 53% del total.
Finalmente, la Comisión recordó que los usuarios pueden presentar sus asuntos en el Portal de Queja Electrónica, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), al teléfono 55 53 400 999 y correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx, y enfatizó, todos los trámites son gratuitos.