Soluciones ante arrendatarios problemáticos

Ante más de 30 días o dos atrasos de pago se debe presentar una demanda para rescindir un contrato de arrendamiento y recuperar un inmueble

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 .  (Foto: iStock)

En México, dos de cada 10 de arrendadores se han enfrentado a problemas con sus inquilinos; y entre año y medio y dos, es el tiempo promedio para lanzar a un inquilino problemático de una propiedad, señaló Morada Uno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas en México, 16.4% son rentadas. 

Sin embargo, hasta el 25% de los arrendadores han presentado problemas con sus inquilinos, con disgustos que van desde el daño de un inmueble hasta retrasos o ausencia en pagos e inclusive, demandas para desalojar y recuperar la propiedad.

“Al dejar de recibir pagos por rentas, el efecto para el propietario es muy alto. Con incumplimientos y complicaciones en el lanzamiento del arrendatario, pueden haber pérdidas de hasta 12 meses de alquiler. Si consideramos que en la CDMX la renta promedio es de $12,000 pesos mensuales, las pérdidas pueden rebasar los cientos de miles de pesos”, afirmó Gerónimo Gaxiola, Director Legal de Morada Uno. 

Es por ello que, para evitar correr con esta suerte, el especialista en arrendamiento recomienda tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • trabajar con un asesor inmobiliario: Para mitigar el riesgo que conlleva el arrendamiento gestionado por uno mismo, se recomienda trabajar con un asesor inmobiliario certificado y afiliado a alguna de las principales asociaciones o con una agencia inmobiliaria reconocida para asegurar respaldo y un servicio de calidad
  • contratar una protección de arrendamiento: Las empresas de protección ofrecen perfilamiento e investigación profunda del inquilino, protección legal ante cualquier incidencia o desalojo necesario, y hasta pago de tus rentas en caso de que el inquilino incumpla. Rentar sin este respaldo es un riesgo innecesario
  • cumplir con tus obligaciones como arrendador: Un gran número de problemas se originan cuando el arrendador incumple alguna de sus obligaciones, como mantenimientos relevantes o de servicios al inmueble, eso luego lleva al disgusto e impago del inquilino, y en muchas ocasiones esto escala a problemas de resolución complicada y tardada
“Además de perfilar al inquilino, respondemos por el arrendador en caso de presentarse algún incumplimiento, así como hacer frente a todos los procedimientos y costos legales derivados de la recuperación del inmueble. A diferencia de las pólizas de arrendamiento que existen hoy en el mercado, un servicio de protección de arrendamiento como el nuestro soluciona el pago de las rentas caídas para reducir los daños y perjuicios al propietario”, añadió Gaxiola. 

¿Qué implicaciones legales conlleva tener un inquilino problemático?

Cuando un inquilino presenta 30 días de atraso, es decir, en el momento en que se actualiza su segundo incumplimiento de pago, el arrendador puede presentar una demanda para rescindir el contrato de arrendamiento y recuperar su inmueble. 

“El tiempo de proceso dependerá mucho de la postura del inquilino, algunos contestan la demanda y hacen apelación o se van a amparo directo. Sin embargo, ante un inquilino problemático, retirarlo del inmueble puede tardar entre año y medio y dos. Algunos no hacen alegato alguno y se van en rebeldía, otros dejan de contestar y sólo esperan ser lanzados, pero hay quienes comparecen al juicio para hacer valer argumentos y alargar el proceso por años, con un costo bastante alto”, asevera Gaxiola.  

Para finalizar, afirmó que en la actualidad, el mercado de arrendamiento vive un auge derivado de los altos costos de la compraventa y, aunque el alquiler representa una muy buena fuente de ingresos, los propietarios necesitan asegurarse de no correr riesgos que pongan en peligro su patrimonio e incluso su bienestar personal.