Consejos para navegar seguro

Por un lado se puede acceder a la información necesaria de forma rápida, por otro se expone el ordenador a archivos de desconocidos que pueden no tener las mejores intenciones

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Es importante evidenciar los riesgos a los que estamos expuestos cuando estamos conectados a internet, desde fake news hasta el robo de identidad o ser víctimas de trata, son delitos que suceden todos los días en la web y a la que todos estamos expuestos. 

No obstante, la conectividad es importante y trae muchos beneficios a nuestra vida cotidiana, por ello, Selectra compartió algunas estrategias para navegar de manera segura: 

1. Mantener actualizados el antivirus y el cortafuegos, aunque ambos programas tienen el mismo objetivo, el antivirus se centra en los programas y archivos, mientras que el cortafuegos analiza todos los intercambios de información entre el ordenador y la red, por lo que es imprescindible contar con la ayuda de ambos para obtener la máxima seguridad posible durante la navegación.

2. Cuidado con las descargas, la facilidad de las descargas hoy en día puede ser un arma de doble filo. Por un lado se puede acceder a la información necesaria de forma rápida, por otro se expone el ordenador a archivos de desconocidos que pueden no tener las mejores intenciones. Así que habrá que comprobar la legitimidad de la fuente antes de descargar nada.

3. Cambiar las contraseñas con regularidad, hay varias plataformas que ya exigen la creación de una contraseña segura para dificultar la suplantación o apropiación de identidad (mínimo de caracteres, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos), pero es importante actualizarlas periódicamente para dificultar aún más cualquier intento de ciberataque.

4. Cuidado con los archivos adjuntos, hay que evitar abrir o descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Cuando se tenga sospecha, lo mejor es borrar el mensaje y, si es posible, bloquearlo y denunciarlo.


5. Evita dar los datos personales, hoy en día es difícil no ceder a las numerosas solicitudes de datos que aparecen en Internet, porque dar el número de teléfono, el correo electrónico o el nombre es necesario para hacer reservas, pagos o incluso para simples peticiones de información. No obstante, hay que tener en cuenta que los datos facilitados en estas plataformas suelen acabar en una base de datos utilizada para otros fines, por lo que es importante pensar si existen alternativas antes de dar este tipo de información.

6. Optar por la verificación en dos pasos, para vigilar cualquier intento de acceso ajeno al correo electrónico u otra red personal, existe una estrategia muy eficaz: la verificación en dos pasos. Para ello, solo hay que asociar el número de teléfono o correo electrónico alternativo a esa cuenta, y entonces habrá un aviso cada vez que alguien intente iniciar sesión en una de las cuentas a través de un nuevo dispositivo.