Atender inseguridad, principal demanda de mexicanos al Senado

La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó en los últimos 4 años

.
 .  (Foto: iStock)

La inseguridad en el país es el principal problema que deben atender los senadores, señaló la Encuesta Nacional de Agenda Legislativa (ENALE 2023), de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), que señaló, las instituciones deben fortalecerse.

A través de un sondeo realizado en 4 regiones del país a 1,200 personas, el IBD encontró que para el 42% de los encuestados, la inseguridad en su localidad es el mayor problema en el que deben enfocarse los legisladores, seguido del 12% que prefiere se combata la pobreza y 9% la corrupción, el resto señaló problemas como la violencia, narcotráfico, salud, feminicidios y temas ambientales.

Lo anterior llama la atención porque la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó, en 2019 el porcentaje era de 40%.

En la misma encuesta se le preguntó a los participantes sobre cuáles eran las instituciones que consideraron, deben fortalecerse de forma prioritaria para mejorar la seguridad y estos fueron los resultados:

  • policía municipal (31%)
  • Guardia Nacional (22%)
  • policía estatal (15%)
  • Ejército (11%)
  • Marina (10%)

En ese sentido, a través de un comunicado fechado al 12 de febrero de 2023, el Senado señaló que en este mes, los resultados obtenidos del análisis a través de la opinión pública, serán temas de interés para el quehacer legislativo y es que en dicho estudio, también se encontraron datos para mejorar los servicios públicos de salud; los encuestado señalaron que se requiere un mayor número de clínicas y hospitales (22%).

Asimismo, destacó un aumentó en la preocupación por la escasez del agua como problema ambiental y la legalización de la marihuana para uso medicinal, 44% dijo estar a favor y 43% en contra.

Además, una de cada 10 personas aseguró ha vivido acoso sexual en su trabajo y la proporción aumenta en las mujeres, pues 7% lo vivió en una ocasión, mientras 9% declaró que fue en más de una y para disminuir el problema, la medida que se busca es establecer medidas de castigo más severas para quien lo realiza (39%).

Al respecto, siete de cada 10 dijeron que aunque se ha avanzado en los derechos de las mujeres, 71% también resaltó ha incrementado la violencia contra ellas y 79% recordó los feminicidios; de ahí la urgencia de los mexicanos por mejorar la seguridad en el país.