Empresas que invierten en análisis de datos retornan inversión en un año
Incluso el 17.5% de las compañías ha visto dicho retorno en el primer mes
Corporativo
Gran parte de las empresas busca crear conexiones estratégicas con sus clientes, ya que de acuerdo con un estudio de HubSpot, el 93.5% de las compañías tienen desconexión estratégica con sus clientes, de ahí que el 31.8% de esté congelando gastos no fundamentales en sus operaciones para no asumir riesgos innecesarios y comenzar a priorizar la atención de su público.
De acuerdo con el reporte, las organizaciones planean invertir en herramientas que analizan constantemente su comportamiento con el objetivo de identificar su trayectoria a la decisión de compra, ya que la “información es la herramienta más importante que tienen las empresas para generar relaciones positivas a largo plazo y marcar así la diferencia”.
Sobre esto, el director de Data Science de Neoris México, Sergio Luján, dijo que antes, la analítica de datos era costosa, desgastante y requería reportes complejos, pero ahora, hay “herramientas estratégicas y metodologías que pueden transformar la interpretación en tableros con visualizaciones intuitivas que permiten encontrar detalles”.
Por lo anterior, la directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia, Shelley Pursell, aseguró que el 82.5% que han hecho este tipo de inversiones han evidenciado un retorno en solo el primer año, y hasta un “17.5% lo han visto en el primer mes”, por ello, los expertos en tecnología y análisis determinaron las siguientes estrategias:
- Análisis Narrativo
Se trata de interpretar la profundidad que pueden aportar los datos de manera amigable, intuitiva y ágil, para tomar decisiones en tiempo real que impacten en cada aspecto del negocio mediante una gestión de relaciones con el cliente
- Análisis predictivo
Es un proceso que recolecta información histórica; utiliza inteligencia artificial para encontrar las relaciones de ciertas variables que ayuden a predecir escenarios futuros mediante análisis predictivo
- Simulación aleatoria de Monte-Carlo
Es un mecanismo que genera números aleatorios para imitar el comportamiento de variables y poder observar los posibles resultados y su impacto
Experimentos A/B
Su finalidad es comprobar, cómo funciona mejor con un grupo de personas entre dos opciones, ya sea para el lanzamiento de un producto, la implementación de una campaña o tipos de mensaje
- Depuración de datos
Depurar datos permite tomar decisiones más certeras para ahorrar horas de trabajo de limpieza y asegura que los datos don viables, y con la tecnología se pueden aplicar estrategias que permitan visualizar un panorama más certero, evitar la desinformación y aprovechar el uso de información para dar frente a los retos y oportunidades que se prevén este año.