Aunque el 33% de los mexicanos quiere abrir o ampliar su negocio, solo 44% de dicho porcentaje está seguro o muy seguro de lograrlo, es decir, al menos un 56% considera no podrá, según la plataforma de soluciones financieras Creditas; aunado a esto, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) expuso que la mayoría de los emprendedores tienen como principal reto la falta de acceso a financiamiento.
La Radiografía del Emprendimiento 2021 realizada por la ASEM destacó que emprender tiene un alto costo y si a eso se suma la falta de educación o preparación para ser emprendedores, se tienen un verdadero problema.
Al respecto, la Country Manager de Credita, Gabriela Rolon señaló que la creación de pequeñas y medianas empresas aporta a su crecimiento profesional y económico y contribuye al desarrollo del país, por ello, apuntó que “es importante brindarles herramientas de financiamiento para tener esa inversión inicial que les permitan ver realizada esa meta y no desistir en el camino”.
Y es que no siempre los recursos propios, de la familia o utilidades no son suficientes para acelerar el emprendimiento, por eso, recordó que el crédito formal puede ser la opción para quienes buscan inyectar capital a sus negocios, ya que con un buen presupuesto y buena planeación, el crédito puede ser una gran herramienta para hacer crecer un emprendimiento.
Si bien, existen diversas opciones de financiamiento para emprendedores, la ASEM reconoció que solo el 19% de los empresarios recurren a bancos, instituciones financieras tradicionales y no tradicionales para obtener financiamiento, ya que muchas desconocen que pueden hacerlo o se limitan por todos los documentos que tienen que entregar y lo tardado de los trámites.
Por lo anterior, Creditas recordó que además de préstamos para Pymes, existen soluciones financieras como los préstamos con garantía, donde los dueños de pequeños negocios y empresas utilizan los bienes que ya poseen (una casa, departamento o auto propio) para acceder al capital de financiamiento que necesitan para impulsar su negocio.
La directiva de la plataforma agregó que la ventaja de estos préstamos es que “permiten aprovechar los bienes que se han conseguido para acceder al capital necesario”, no obstante, solo el 50% de las personas conocen este tipo de préstamo.
Finalmente, Creditas detalló que alrededor del 70% de los emprendedores han conseguido un crédito con garantía hipotecaria y 45% tienen un préstamo utilizando su auto en garantía son empresarios o trabajadores independientes; además, 40% de los usuarios de créditos con garantía ha empleado como principal destino de su crédito la ampliación o creación de su propio negocio.