Fintech en México, ventajas y sanciones tras su regulación

A cinco años de la publicación de la Ley Fintech, esto es lo que se ha logrado en el país

.
 .  (Foto: iStock)

En México solo están autorizadas 49 empresas para operar bajo los términos de la Ley Fintech, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que detalla que de estas compañías 32 son Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) y 17 son Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC).

Las IFPE, mejor conocidas como wallets o monederos electrónicos, solo pueden abrir cuentas para hacer transferencias, pagos y retiro de efectivo, mientras que las IFC o crowdfunding tienen como objetivo principal conectar a dos usuarios o interesados a través de una plataforma tecnológica, un usuario que solicita fondos o recursos y otro que está interesado en invertir o dar un préstamo.

De acuerdo con información recabada por la fintech empresarial STP del informe de Ernst & Young, México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial en el uso de servicios de fintech y “dentro de algunos años, el país alcanzará el tercer lugar a nivel mundial” gracias a la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“Ley Fintech”), publicada el marzo de 2018.

En palabras del director ejecutivo de desarrollo de negocios en STP, Jaime Márquez Poo, la ventaja de la regulación radica en el “aumento en la seguridad de las transacciones que realizan tanto las empresas como los clientes finales”, así como la competencia que genera beneficios para los usuarios mediante servicios “menos costosos y más ágiles”.

Estas entidades han impulsado la inclusión financiera y a sus consideraciones para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ya que para autorizar su operación se establecieron esquemas de inspección, vigilancia e intercambio de información.

El experto enfatizó que a cinco años de la publicación de la Ley Fintech, los usuarios encontraron diversificación y rapidez en pagos a través de teléfonos móviles y con la seguridad de usar plataformas 100% reguladas con altos estándares de seguridad, gracias al desarrollo de sanciones para aquellas instituciones que infrinjan los lineamientos de la regulación.

Sobre ese punto, hasta este mes de marzo de 2023, la CNBV informó que el total de multas aplicadas a estas entidades asciende a 35 y superó los 62 millones de pesos.