Inseguridad, ¿principal reto del nearshoring?

76% considera que la ilegalidad afecta la seguridad de las empresas, resaltando la corrupción e impunidad como los principales motivos

(Foto: CuartoOscuro)
 (Foto: CuartoOscuro)  (Foto: Redacción)

Para aprovechar significativamente las oportunidades del nearshoring se requiere una economía que funcione más eficientemente, con menores costos, más ágil, con mejor regulación, mayores niveles de productividad y los incentivos correctos para la inversión de empresas que buscan relocalizarse y que han mostrado interés en México para ello, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Advirtió que actualmente son muchas las deficiencias que habría que subsanar para aprovechar plenamente las ventajas de la reubicación de la inversión. Entre otras, destacan las relativas al estado de derecho y la inseguridad, que se manifiestan en el Sondeo de Seguridad Empresarial en México 2022 realizado por la American Chamber México entre sus agremiados, en el que se señala que “casi 40% de las empresas encuestadas consideran que su operación es insegura en términos de delincuencia”.

Asimismo, el 64% de los encuestados considera que su mayor preocupación es la inseguridad en el transporte de carga, seguido del 63% que considera la seguridad para los empleados y la familia como lo más preocupante.

Los encuestados concentran su mayor preocupación en 4 delitos o deficiencias: robo extremo, robo de mercancía en tránsito, ausencia de estado de derecho y corrupción de autoridades. 

El ambiente de inseguridad e impunidad que prevalece en el país se refleja en la desconfianza en las autoridades en todos los niveles de gobierno. 77% de los encuestados consideraron tener una nula o poca confianza en la policía municipal. El 75% opinó lo mismo del ministerio público o fiscalías estatales y el 74% de la policía ministerial o judicial.

En general, 76% de las respuestas considera que la ilegalidad afecta la seguridad de las empresas, resaltando la corrupción e impunidad como los principales motivos.

En este ambiente el gasto de las empresas en seguridad se ha elevado constantemente con el objetivo de operar con menores riesgos, especialmente en las empresas en el que su giro de operación se relaciona con el transporte de mercancías. 

A fin de aprovechar las ventajas de la relocalización, el CEESP sugirió varias líneas de acción y colaboración del sector privado a la par de colaboración con los tres órdenes de gobierno es esencial a fin de mejorar la seguridad de medios de transporte y abatir el robo y la extorsión; entre las que destacan: 

  • adopción de buenas prácticas internacionales de gobierno corporativo, medio ambiente, género e inclusión en general, o “ESG” como se conoce internacionalmente

  • colaboración para una agenda de capacitación y educación idónea a fin de contar con fuerza laboral ideal para la inversión productiva moderna

  • impulso a la integración de pequeñas y medianas empresas en las cadenas de oferta

  • colaboración con los diversos niveles de gobierno para la creación y, en su caso, operación de infraestructura y logística necesarias para la integración de todas las regiones en la inversión

  • organización de espacios de contactos entre demandantes y oferentes de insumos, “match making”, de todo el país en la operación de nuevas inversiones productivas 

“El trabajo conjunto es fundamental, por un lado, las autoridades generado las condiciones idóneas para la operación de la actividad productiva y por otro, las empresas haciendo su parte en beneficio del país en conjunto, comprometidas con la modernización, y con la inversión y generación de más y mejores empleos formales”, concluyó.