¿Por qué necesitas un seguro de Responsabilidad Civil?

Solo en Nuevo León, la industria manufacturera representa cerca del 25% de la economía local, lo que significa la generación de miles de empleos

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La manufacturera representa alrededor del 18% del PIB DE México, de acuerdo con Statista, eso significa que esta industria tiene la capacidad de emplear a millones de trabajadores en el país, por ejemplo, datos recabados por la aseguradora Zurich México señalan que en Nuevo León representa cerca del 25% de la economía local y el nearshoring aumentaría dicha cifra, especialmente si aprovechan las ventajas de un seguro de Responsabilidad Civil.

Al respecto, Zurich señaló que cuando se manufactura y comercializa un producto, hay situaciones que salen de control y pueden derivar en daños al usuario que derivan en acciones legales de responsabilidad civil (RC), crisis reputacionales y en el peor de los casos, pérdidas económicas.

Considerando lo anterior, la aseguradora recomendó contar con una estrategias efectiva de gestión de riesgos mediante un Programa de Prevención de RC, así como un seguro de Responsabilidad Civil, ya que esto permite “cubrir la responsabilidad extracontractual” derivada de los daños a terceros como consecuencia de la actividad del negocio y además ayuda al:

  • desarrollo de productos: muchos litigios de responsabilidad se relacionan con el diseño, que incluye el uso de materiales inadecuados, la falta de investigación o el incumplimiento de normas y códigos, para evitarlo se requieren estudios de fiabilidad, pruebas, auditorías, etcétera.
  • advertencias e instrucciones: las primeras ayudan a evitar el uso inseguro de un producto y las segundas proporcionan capacitación para su uso adecuado y seguro
  • control de calidad: es un requisito para cualquier empresa que quiera garantizar una fabricación acorde con las especificaciones de diseño, desde la elección de materias primas hasta el producto terminado
  • asesoría legal: ya sea interna o externa, el área legal ayuda en la revisión de instrucciones de usuario, materiales publicitarios, políticas de retención de documentos, interpretación de leyes y regulaciones aplicables a cierto producto y en la defensa de reclamos por responsabilidad
  • sistematización de documentos: en caso de siniestro permite demostrar el cuidado que el negocio toma para diseñar, fabricar y vender productos seguros; además, un sistema de control documental debe basarse en la política empresarial, el análisis de gestión, los requisitos reglamentarios para la trazabilidad y el asesoramiento legal adecuado
  • gestión postventa del producto: se debe monitorear la experiencia del usuario posterior a una venta y estar atentos a comentarios, noticias e informes de servicio para mejorar las fases de producción, detectar peligros nuevos e informar sobre riesgos potenciales