¿Cómo afectan los cortes de energía a las Pymes?

Los cortes de luz pueden tener pérdidas de hasta 6.45 millones de dólares por hora de paro en la industria de la manufactura

.
 .  (Foto: iStock)

Los cortes de luz no son exclusivos de regiones alejadas de las grandes urbes y es que Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son ciudades principales en el país que también sufren de este problema que tiene severas consecuencias para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), solo en 2021, la Coparmex señaló que los apagones generaron una pérdida de 1,500 millones de pesos.

Si bien, en los hogares las afectaciones pueden provocar que se descompongan algunos alimentos, o artefactos electrónicos, esto realmente no genera un gran impacto a la economía, pero en los pequeños y medianos comercios, sí, ya que un apagón afecta por ejemplo que las tienditas de la equina mantengan sus productos refrigerados o los talleres y fábricas paran operaciones.

Además, si los apagones dañan equipos, y si duran más de un día, el pequeño negocio se ve obligado a descansar a sus empleados; en ese sentido, la Coparmex enfatizó que en industrias como la manufactura, los cortes de luz pueden tener pérdidas de hasta 6.45 millones de dólares por hora de paro.

Al respecto, el especialista en sistemas de eficiencia energética, de la empresa Macro-MRJ, Edmundo Castillo, mencionó que en un corte de energía en una pequeña zona residencial puede afectar a un gran número de comercios, los cuales mueven la economía local, estos incluyen desde tiendas de abarrotes, hasta gimnasios, talleres, plazas comerciales, etc.

“Si solo hablamos de operación los costos de estos apagones para los comercios serán de algunos miles de pesos, pero si se presentan episodios que dañen el equipo de los comercios, las pérdidas se pueden elevar de manera considerable”, enfatizó el experto, que agregó, una alternativa para estos negocios es contemplar el uso de generadores de energía.

Castillo expuso que “los generadores de energía son pequeñas centrales eléctricas que permiten a sus propietarios generar electricidad, como sustituto o complemento de la energía de la red eléctrica. Su uso puede ser residencial, comercial en donde el generador puede respaldar sistemas de bombeo, sistemas de aire acondicionado, elevadores, cargas de alumbrado y cualquier otro dispositivo importante”.

Además, también existen los generadores de uso industrial, los cuales pueden respaldar toda la operación de una fábrica y pueden funcionar a base de gasolina, diésel, gas natural o gas LP, las ventajas que ofrecen son el suministro eléctrico garantizado, evitan daños a los equipos por un corte eléctrico, lo cual se traduce en mayor seguridad y rentabilidad para los comercios.