Presupuesto no da seguimiento a programas prioritarios con Agenda 2030

A penas el 75% del presupuesto de estos programas se vincula directamente a 12 ODS de Agenda

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque todos los programas prioritarios del gobierno están vinculados a la Agenda 2030, es decir, tienen implicaciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muchas de estas vinculaciones “no son congruentes entre objetivos o tienen indicadores desactualizados”, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

A través del documento: “Programas prioritarios para el desarrollo sostenible. Vinculación y seguimiento”, el CIEP señaló que para este 2023, el total del presupuesto para los programas prioritarios que asciende a 776,858 mdp está vinculado con 30 metas de 12 de los 17 ODS, de dicho monto, el 75% se vincula directamente a 12 ODS mediante 13 programas, pero el 24.5% restante corresponde al Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, los cuales no tienen vinculaciones directas.

Además, el Centro de Investigación añadió que los objetivos de algunos programas no coinciden con las metas o indicadores de la Agenda 2030 con los que se relaciona; por ejemplo, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) es el de mayor presupuesto, pero solo tiene una vinculación directa, lo cual no contribuye realmente al avance de los ODS.

El CIEP enfatizó en que el programa de pensiones “no coincide con la meta a la que se relaciona: Derecho a recursos económicos”, ya que el objetivo de este programa es “mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, a través de apoyos económicos”.

Asimismo, el documento señala que el Tren Maya sólo tiene una vinculación indirecta cuyo indicador se encuentra en retroceso, mientras que la Refinería Dos Bocas, de las cinco metas a las que este programa se relaciona, en México sólo da seguimiento a dos, las cuales presentan avances en la asequibilidad de la energía, pero no en el uso de energías limpias que es parte de los ODS de la ONU.

En otro tanto, los programas de becas tienen áreas de oportunidad y es que aunque algunos de sus avances presentan avances, “otros tienen retroceso y a algunas metas no se les da seguimiento”, al tiempo que los programas dirigidos al campo no tienen seguimiento, lo cual exige cuenten con indicadores reales que midan su impacto.

¿Cómo debe ser la vinculación de los programas prioritarios con la Agenda 2023? De acuerdo con el CIEP, se deben considerar los objetivos de los programas; los indicadores deben estar alineados a la meta que se busca cumplir, se les debe dar seguimiento y finalmente actualizarlos cuando sea necesario.