De acuerdo con el INEGI, 4 millones de Pymes aún tienen dificultades con la digitalización de pagos, pues el 87% de los mexicanos aún utilizan efectivo para adquirir sus bienes; no obstante, cada vez hay más consumidores que desean otros métodos y para ellos Codi podría ser la solución, señaló STP.
La firma explicó que este medio consiste en que el comercio o la institución que desea generar el cobro, crea un código QR para que el cliente ingrese a su aplicativo bancario (app del banco) y desde ahí pueda escanear el QR para hacer el pago. La aceptación de los mensajes de cobro, de igual forma, se realiza a través de la app bancaria de quien quiere aceptar y realizar el pago.
Destacó que estas operaciones no generan comisiones adicionales para el negocio y entre sus beneficios se encuentra:
contar con un medio de pago seguro, rápido, eficiente y sin comisión
disminuir riesgos de contracargos
disponer de los recursos de manera inmediata
fomentar una mayor inclusión financiera
De acuerdo con datos del Banco de México, las transacciones realizadas a través de CoDi® han aumentado desde 2019. Durante el periodo de octubre del 2019 a diciembre del 2021, las transferencias enviadas por CoDi® tuvieron un incremento considerablemente, de 38 mil a 220 mil operaciones. Hasta el 22 de marzo del 2023, las cuentas que habían realizado al menos un pago a través de CoDi® eran de 1.3 millones.
“La carga operativa en una empresa se reduce cuando se automatizan los procesos de pago, lo que automáticamente ayuda a reducir su carga operativa y a disminuir sus procesos manuales”, subrayó.