¿Reforma administrativa afectará a la inversión? Esto dice Coparmex

La propuesta afectaría los tratados internacionales suscritos por México, particularmente los que son pilares del T-MEC

.
 .  (Foto: iStock)

La iniciativa de Reforma Administrativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso sería el más duro golpe a la empresa privada nacional e internacional que gobierno alguno haya impulsado en los últimos años, aseguró la Coparmex CDMX.

El organismo indicó que la iniciativa podría otorgar plena discrecionalidad a funcionarios públicos sobre la revisión, modificación, nulificación y revocación de actos administrativos que a su entender afecten el interés público, general o social, abriendo espacios a la corrupción y quebrantando el estado de Derecho.

De igual forma, puntualizó que la propuesta afectaría los tratados internacionales suscritos por México, particularmente los que son pilares del T-MEC, lo que resultará en daños económicos a la nación sin precedentes.

“La aprobación de tales reformas no solo minarán la economía y finanzas de nuestro país, sino que evitarán la llegada a México de grandes capitales de inversión nacional y extranjera por la incertidumbre jurídica que tales modificaciones legales pretenden, anulando la oportunidad de prosperidad que el circunstancial fenómeno del nearshoring nos presenta por nuestra estratégica vecindad con el país más consumidor del planeta”, recalcó.

A quiénes afectará la reforma, según la Coparmex

La iniciativa establece una alta discrecionalidad en la interpretación de conceptos como “utilidad pública”, “causas de interés público” “urgencia”, “interés público”, “seguridad nacional”, “hecho superveniente” “perjuicio o lesión al interés general o social”, entre otros más, que pueden generar incertidumbre jurídica para el sector privado del país.

En específico, opinó que con la “cláusula exorbitante” existiría el riesgo latente de una terminación anticipada de los contratos por “causas de interés público”, además de otros actos como establecer como causales de procedencia la revocación de concesiones, permisos, autorizaciones o licencias, o establecer límites a los montos de las indemnizaciones, pone la alerta sobre la posibilidad de una andanada expropiatoria que prácticamente paralizaría la actividad productiva y económica de México y lesionaría gravemente la economía de los mexicanos.

Los daños de la “cláusula exorbitante” para la Ciudad de México serían más que en las industrias, en los servicios financieros, puesto que, en los últimos cinco años, de cada dos dólares invertidos en el país en el sector, uno se queda en la Ciudad de México. En cambio, de las inversiones en manufacturas de los últimos cinco años, de cada 10 dólares invertidos en el país, apenas un dólar se queda en la Ciudad de México, detalló.