Todo sobre el nuevo Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

Respuestas sobre los alcances del nuevo registro de deudores alimentarios

El 8 de mayo de 2023 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (consulta el texto íntegro en este enlace), con el objetivo de crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para asegurar que los infantes puedan recibir alimentos, casa, vestido y salud por parte de sus padres, pero ¿qué alcances tendrá dicho registro? A continuación los detalles.

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¿Qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?

Es un sistema en que se concentrará la información de los deudores y acreedores de obligaciones alimentarias; es decir, de los morosos que no incumplan con el pago de la pensión alimenticia de sus hijos.

¿Qué información aparecerá en el registro?

  • Nombre, CURP y RFC del deudor alimentario
  • órgano jurisdiccional que ordenó la inscripción
  • cuantía del cumplimiento de la obligación alimentaria y plazo de pago de los alimentos definitivos, y
  • datos del expediente del cual deriva la inscripción

¿Quién subirá la información al registro?

Los tribunales de las entidades federativas y de la Ciudad de México, serán los encargados de suministrar, intercambiar, consultar y actualizar mensualmente la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

El deudor alimentario deberá informar, en un máximo de 15 días hábiles, al acreedor alimentario, al juez o la autoridad responsable, cualquier cambio en su empleo, la ubicación de esta y el puesto o cargo que desempeñará, a efectos de que se actualice la pensión alimenticia decretada.

¿Por qué es importante no aparecer en el registro?

Ahora se deberá obtener un certificado de no inscripción en el registro para poder realizar los siguientes trámites:

  • licencias y permisos para conducir
  • pasaporte o documento de identidad y viaje
  • participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular; cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal
  • compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales ante notario público
  • para salir del país, y
  • en las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene

La obtención del certificado se hará a través de un sitio web y será gratuito.

¿Cuándo estará disponible el registro?

A pesar de que el decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, el Sistema Nacional DIF contará con un plazo de 300 días hábiles para implementar el registro de mérito.