10 recomendaciones para cuidar tus datos personales en el Hot Sale 2023

Revisa que el sitio cuente con la seguridad adecuada y las iniciales “https”

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 .  (Foto: iStock)

Por fin llegó el evento de comercio electrónico más grande del año, el Hot Sale 2023 que se lleva a cabo del 29 de mayo hasta el 6 de junio, promete contar con una gran participación de internautas; sin embargo, esto también acarrea más responsabilidades para los compradores y empresas. 

De acuerdo con el Estudio de Expectativas de Compra de Hot Sale 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), siete de cada 10 internautas piensan adquirir productos y servicios, privilegiando el canal digital para consultar y decidir su compra.

En ese tenor, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA) emitió 10 recomendaciones para el cuidado de la información que se brinda cuando se hacen compras online. 

  1. Lee con atención el Aviso de Privacidad antes de proporcionar datos personales, para conocer quién será el responsable del tratamiento de dichos datos, el uso y finalidades que les dará; revisar también los términos y condiciones de cada sitio web donde se realicen compras.
  2. Entrega los datos personales estrictamente necesarios para la adquisición del bien o servicio de interés.
  3. Proporciona los datos personales una vez que haya sido identificada plenamente la empresa o persona que los solicita y conocer con claridad las finalidades para las cuales serán utilizados.
  4. Evita hacer compras usando conexiones a redes de WiFi públicas. En caso de no contar con otra opción, conectarse a través de una red privada virtual (VPN), para proteger la información intercambiada entre el dispositivo y el sitio web.
  5. Si se hacen compras a través de dispositivos móviles, verifica que éstos cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como la contraseña para desbloquear, y con las últimas actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.
  6. Ten la certeza de que el sitio de Internet donde se navega o compra sea confiable; para ello, se debe revisar que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”, lo cual garantiza que la información compartida estará Observa con atención la información, aspecto y detalles del portal visitado, para detectar si se trata de un sitio falso.
  7. Una vez proporcionada la información, revisa si existe algún campo para autorizar el uso de los datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios. Si el campo está pre-marcado y no se desea que los datos se utilicen para dichos fines, modificar la selección.
  8. Verifica el estado de cuenta y activar el servicio de alertas del banco por correo electrónico y/o teléfono celular, para corroborar los movimientos bancarios.
  9. Si es usuario de aplicaciones de banca móvil, aprovecha la herramienta de tarjetas digitales, previo a la adquisición de cualquier producto o servicio por internet, a fin de robustecer la protección de información de las tarjetas bancarias y disminuir el riesgo de un uso indebido de las mismas.
  10. Se cauteloso con las ofertas que condicionen proporcionar tus datos personales, o bien, a compartir atractivas promociones entre tus contactos, por correo o algún servicio de mensajería, pues podrían ser estafas.