Desempeño de la economía, ¿positivo para las empresas?

Un 78.2% de las compañías dijo haber otorgado un aumento salarial igual o por encima de la inflación

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La inflación ha tenido impacto no solo en la economía de las familias mexicanas, sino también en las empresas, de hecho, el 67.8% de mil 777 compañías aportantes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le reportaron que incrementaron los costos de los productos, servicios y financiamiento.

De acuerdo con el 50.9% de las compañías que participaron en la encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del Infonavit, del 23 de enero al 31 de marzo de 2023, hubo un aumento en la tasa de interés; el el 11.4% recibió crédito, y apenas un 36.1% reportó una disminución en los montos de financiamiento otorgados.

No obstante, pese a los temas inflacionarios y alza en precios de diferentes productos, 9 de cada 10 organizaciones también compartieron que esperan, sus ingresos aumenten o se estabilicen en los siguientes seis meses, al tiempo que el mismo número espera que la situación en su sector económico sea buena o muy buena.

Por otro lado, 8 de cada 10 confían en que la economía mejorará el siguiente año y solo 6 de cada 10 consideran que es buen momento para invertir en su empresa, lo cierto es que aún con todo ello, han procurado ofrecer fuentes de empleo.

Sobre este punto, el 88.5% de las empresas reporta que todo su personal se encuentra contratado por ellas mismas, es decir, sin la figura de subcontratación, mientras que el 78.2% manifiesta haber otorgado un aumento salarial igual o por encima de la inflación.

Finalmente, el 49% de las organizaciones afirma haber contratado trabajadores, en tanto 48.6% indicó no haber despedido personal.