Nuevos ecosistemas de pago, lo que se necesita para la inclusión financiera

En los últimos 5 años, las Fintech han incremento su base de usuarios 7 veces más

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 .  (Foto: iStock)

En México, el 53% de los adultos no tienen con una cuenta bancaria, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual también señala que siete de cada 10 no pueden obtener un crédito, algo que los bancos digitales, SOFIPOS (Sociedad Financiera Popular) y Fintech han comenzado a cambiar.

De acuerdo con la compañía tecnológica Evertec, los nuevos ecosistemas de pago digitales “abren nuevas puertas a la inclusión” mediante tarjetas de débito y crédito que son cada vez más accesibles, por ello, la población bancarizada tuvo un alza del 8.8% de 2018 a 2021 según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De forma detallada, la empresa compartió en un comunicado fechado al 26 de junio de 2023, que las Fintech registraron un incremento acumulado en su base de usuarios 7 veces mayor gracias a la migración de usuarios desde otras entidades y la integración de personas no bancarizadas.

Sobre este punto, el Country Manager de Evertec México, Iván Baquero, indicó que para seguir impulsando la inclusión financiera en el país, las instituciones tienen que acercarse a los usuarios y poner los servicios a su alcance, permitiéndoles hacer transferencias, compras y realizar pagos desde sus dispositivos móviles.

Posteriormente tienen que educar a los usuarios sobre el uso, seguridad y responsabilidad de los usuarios como de los actores del ecosistema financiero digital, esto incluye orientación sobre servicios como la Billetera digital, los pagos digitales, el uso de links de pago y pagos con códigos QR, emisión de tarjetas físicas y digitales, etc.

Lo anterior, señaló el experto, “permite facilitar diversos canales de pagos y ofrecer soluciones para toda la cadena de valor en las empresas”, en el caos de la compañía a la que representan, la implementación digital les ha ayudado a “responder y entender más rápidamente a las necesidades del mercado” y atenderlas con ayuda de clientes y socios.

Baquero aseguró que “la inclusión financiera es una realidad que se está dando en muchos mercados de América Latina”, pero confesó que la transformación y aceleración digital es un reto para todos, por ello, destacó que las organizaciones deben siempre quedar respaldadas con aplicaciones confiables y eficientes que garanticen la inclusión de forma más efectiva.