Impulsar los negocios digitales es posible a través de las APIs (Application Programming Interface), que permiten conectar a la economía con aplicaciones, indicó la Head of Product de Conekta, Alexandra Saccone, quien agregó, este tipo de tecnología permite conectar softwares de distintas empresas, negocios, instituciones financieras e instituciones no financieras.
La experta destacó que estos mecanismos posibilitan una comunicación rápida entre app “para optimizar procesos y proveer una gama de servicios más amplia”, ya que reduce el complejo intercambio de información, y abre espacio a los nuevos actores de la banca digital, simplificando procesos de la economía digital con un sistema abierto que beneficie negocios y al usuario final.
Por lo anterior, Saccone agregó que los negocios que transaccionan en línea necesitan integrar APIs, tan solo para 2026 se prevé un crecimiento anual del 20% en el comercio electrónico en México, y es que desde ya, este tipo de tecnología ha encontrado atractivos modelos financieros como las wallets digitales, que ya son utilizadas en más del 30% de las transacciones del país.
Asimismo, la Head of Product de Conekta añadió que cuando se usan las APIs y se combinan con distintas plataformas, se ofrece “la posibilidad de ofrecer una experiencia personalizada, consistente y ágil” en cualquier dispositivo, lo cual a su vez genera confianza de los clientes y fidelidad.
La especialista dijo que el Open Banking es una práctica en donde los usuarios dan su consentimiento para que esas estas entidades accedan a sus datos a través de APIs, ya que la solución actúa como un canal seguro donde los consumidores se vinculan a servicios financieros hechos de acuerdo a sus necesidades.
Para que se realice este proceso se hace intercambio de datos encriptados y manejo de dinero entre distintas aplicaciones para garantizar la seguridad.
Finalmente, Alexandra Saccone añadió que las APIs son un catalizador para detonar la agilidad de las transacciones, y a mayor apertura y colaboración del sector financiero, mejor será el futuro y sostenibilidad de los negocios.