En Latinoamérica hay más de 12 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales representan alrededor de 99% del total de compañías en la región y dan empleo a cerca de 67% de trabajadores, y si algo llama la atención en esta materia es que México es el país que más emprendedores tiene.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay más de 4.5 millones de micro, pequeños y medianos empresarios, los cuales representan el 99.8% del total de negocios, el 72% del empleo y 52% del PIB; sin embargo, aunque a nivel regional la mujeres lideran estos negocios, en el país Azteca el alcance es mayor entre los hombres.
Mientras el Latinoamérica, en promedio 6 de cada 10 emprendedores son mujeres, en México el 54.2% de los negocios son liderados por hombres, mientras el 45.8% son dirigidos por mujeres, el 50.5% ronda los 18 y 34 años, el 34.7% los 35 y 54 años y el 14.4% van de los 55 años en adelante, ¿en qué sectores?
Datos recopilados por la solución en la nube, Alegra, a través de una encuesta realizada a más de 700 mil usuarios registrados en la región, en México, el 30.1% de los emprendedores se enfoca en el sector retail, es decir, ropa, calzado y accesorios, seguido por la tecnología y telecomunicaciones (15.5%)y los servicios especializados (15.5%).
Motivadores para emprender en México
Aunque hay estudios que señalan que los emprendimientos en México tienen un periodo de vida de 2 años y la nación sigue siendo un referente en impulsar negocios, ¿por qué? Según lo interpretado por Alegra, “el emprendimiento individual y familiar es una estrategia común para generar ingresos y oportunidades”.
Sobre ese tema, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que entre los motivos para emprender está la necesidad económica, cumplir un sueño, tener flexibilidad y autonomía, crecer personal y profesionalmente, esto significa que las MiPymes nacen como una opción para quienes no encuentran buenas oportunidades en el trabajo formal.
Además, cada vez hay más facilidades para los emprendedores en el país, por ejemplo, el Gobierno Federal ha impulsado el surgimiento de nuevos negocios con apoyos económicos como:
- Crédito a la Palabra (para trabajadores independientes y empresas)
- Financiamiento a Telecomunicación PYME
- Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)
- Programa de Financiamiento a la Modernización de Empresas de los Sectores Agroalimentario y Rural (UDP-FIRA)
- Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM)
- Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)
- Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)
- Financiamientos de Nacional Financiera (NAFIN)
- Préstamos con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
- Fondo Nacional Emprendedor
Adicionalmente, las entidades tienen sus propios apoyos estatales a sus emprendedores, por ejemplo, en la Ciudad de México existe el “Financiamiento para el Emprendedor” que ofrece préstamos de mínimo: $25,000 y máximo: $100,000, y el “Financiamiento para Mujeres Empresarias”, que va de los $100,000 a los $500,000.
Hablando de ciudades… ¿Dónde se emprenden más?
El estudio “Latinoamérica emprende: un análisis de las MiPymes en la región -2023” de Alegra mostró que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de emprendedores en el país, el 45.9% de los emprendedores se ubican en la capital, esto gracias a “su acceso a recursos financieros” como los ya mencionados.
A esta le siguen Puebla y Guadalajara, que apenas alcanzan un 11.2% cada una, no obstante, si en algo coinciden todos los emprendedores del país es que cada vez aprovechan más los recursos digitales para preponderar sus negocios a través de la integración de diversos servicios digitales como los pagos digitales.
Pero aún con todo el recurso tecnológico y financiamiento, ¿los mexicanos tienen oportunidades para mantener sus negocios? La respuesta es más compleja de lo que parece, ya que además de los recursos financieros se requiere de planeación, estrategia, un modelo de negocio que sea readaptable y sobretodo, inteligencia emocional de los emprendedores.
Sí, México tiene más emprendedores en la región, pero su número de Pymes que desaparecen también es considerable, ¿qué falta?