No obstante, lo que sí se ha vuelto un indispensable en los nuevos negocios son las transacciones en línea
pues el 59% de los emprendedores que utilizan la plataforma iniciaron su negocio de forma digital mientras que el 41% contaba con una tienda física y se acercó a la digitalización para potenciar su negocio.
Al respecto, los nuevos empresarios deciden optar por el comercio electrónico debido a:
expandir su negocio para vender más
vender las 24 horas del día a todo el país
crear una fuente de ingresos alternativa
tener más autonomía
tener más control en su negocio
60% declaran haber utilizado por lo menos algún otro canal entre los que destacan WhatsApp, la tienda en Facebook, Instagram o TikTok.
Cada vez es más frecuente que las PyMEs inviertan en campañas de redes sociales, principalmente en Facebook Ads (57%), Instagram Ads (40%) y Google Ads (22%). El 50% de los encuestados invierte hasta 5,000 pesos al mes en campañas; 6% entre 5,000 y 20,000 pesos y 2% más de 20,000 pesos al mes. El 42% restante no realiza inversiones en redes.
En México las PyMEs utilizan como principales redes sociales para generación de contenido Facebook (85.4%), Instagram (78.1%) y TikTok (27.2%) éstas tres han ganado terreno durante el último año a diferencia de WhatsApp que obtuvo un mayor uso para generar contenido en 2021 con 54.5%.
Entre las principales estrategias que usan las PyMEs para atraer clientes y aumentar las ventas destaca que el 60% utilizan promociones como envío gratis, mientras que un 34% da cupones de descuento y, en menor medida, un 18% opta por regalar kits de productos o regalos.