Manufactura necesita análisis de datos para mejorar procesos

Con el Internet de las cosas y big data se mejoró la eficiencia en cuanto a la optimización en línea de producción

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Los inversionistas extranjeros en la industria manufacturera han propiciado el crecimiento económico del país, según datos de la Asociación para la Tecnología de Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés); debido a una demanda creciente de productos manufacturados, se proyectan ventas superiores a los 300 millones de dólares en los próximos 5 años.

A través de un comunicado fechado al 14 de julio de 2023, la compañía de analítica avanzada, Inteligencia Artificial (IA) y gestión de datos, SAS, la manufactura impulsa y hace crecer a la economía, por ello se necesitan reforzar y optimizar procesos, ya que esto ayuda a mejorar la calidad en toda la cadena de valor, previene riesgos y retrasos y se optimizan procesos.

Al respecto, el Consultor de Industria en SAS Latinoamérica, Ernesto Cantú, aseguró que la manufactura genera data, y con la analítica avanzada se puede mejorar la calidad en toda la cadena de valor a través de pronósticos y optimizaciones en el mantenimiento de las máquinas.

El experto apuntó que “las soluciones de SAS están orientadas para mejorar, ahorrar y vender más”, mediante la innovación en tecnología como “el Internet de las cosas, big data e información consolidada”, por ejemplo, con la analítica mejoró la eficiencia en un 10% en cuanto a la optimización en línea de producción, y se redujo hasta 30% los casos de paros de línea.

Asimismo, estas herramientas permiten anticipar y/o detectar las fallas; conocer al sector en diferentes niveles y de manera puntual, los manufactureros tienen la posibilidad de identificar transacciones fraudulentas y evitar costos escondidos.

El experto destacó que la tecnología se involucra en los procesos y mantenimiento de las industrias, y aunque “en Latinoamérica aún estamos en el desarrollo” de este tema, hasta ahora “el trabajo se ha orientando a la data ethics para beneficiar a la población”.

Cantú recordó que la inversión extranjera en México ha crecido gracias a la llegada del nearshoring que ha traído “ventajas competitivas” y nuevas tecnologías aplicadas al sector manufacturero, según el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index), el país estaría recibiendo 11,000 millones de dólares de nuevas inversiones este año.

El consultor de SAS agregó que para la industria manufacturera y nearshoring, “la analítica de datos presenta soluciones en la cadena de suministro, y la ventaja es que no se limita a ciertas partes del sector, sino también ayuda a “obtener datos de finanzas, planeación (y) riesgo crediticio”.