México se encuentra es uno de los 10 países con mayor crecimiento de comercio electrónico, según datos el “Estudio de Venta Online 2023”, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el e-commerce retail en el país alcanzó los 528 mil millones de pesos en 2022, sobretodo en horas y días específicos.
De acuerdo con datos recopilados por la plataforma Tiendanube, expuestos en un comunicado el pasado 18 de julio, los lunes son los días en los que se registran más compras en internet, ya que ese día se registra “mayor tráfico en visitas a las tiendas en línea”, sobre todo entre las 11:00 de la mañana y las 02:00 de la tarde.
No obstante, cuando hay eventos especiales de ventas con descuentos, por ejemplo el Hot Sale o el Buen Fin, se registran mayores ventas en las fechas en las que caiga la temporada de rebajas pero el horario cambia, ya que el periodo de compras se extiende de las 11 de la mañana a las 19:00 horas, siendo las 06:00 de la tarde la hora pico de mayores transacciones.
Si bien, es verdad que el comercio electrónico ha ido en aumento, Tiendanube, reconoció que los emprendedores aún enfrentan grandes retos como poseer conocimientos generales sobre tecnología o plataformas intuitivas que eliminen la brecha digital y ayuden a hacer crecer al negocio a partir de las ideas del emprendedor.
Pero no todo se puede dejar en manos de la tecnología, el negocio debe contar con recursos no solo económicos, sino también con ideas y planes de acción, contar con estrategias de ventas omnicanal que permita conectar con todos los usuarios posibles a través de diferentes medios para crear un núcleo de confianza.
Asimismo, se recomienda conocer bien a los clientes para atender sus necesidades y propiciar un consumo responsable que vaya más allá de vender y comprar, pues la oportunidad de emprender algo propio brinda la oportunidad de generar un bajo impacto ambiental; ¿y cuándo se debe hacer?
Según Tiendanube, durante todo el año surgen nuevos emprendimientos, pero en enero y junio son los meses donde más se registra la creación de nuevos negocios de tiendas en línea.