Las Pymes aportan prácticamente el 90% de los empleos en el país, sin embargo más de la mitad de ellas tiene problemas de liquidez y no cuenta con oportunidades de financiamiento, provocando que quiebren en los primeros cinco años de existencia, por lo anterior, el presidente de Asofom, Enrique Presburger, señaló que los gobiernos deben considerar el acceso de estas empresas a capital como un asunto de seguridad nacional.
Durante la rueda de prensa con motivo de la 17va Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) destacó que los gobiernos, sin importar el partido o la persona que los encabece, deben pensar en políticas y estrategias encaminadas en que este propósito se cumpla.
"Estamos seguros de que sin importar los tipos de gobierno, quién gane las elecciones, las Pymes van a seguir siendo la mayor parte de la actividad productiva en México; siendo el 99.98% de la unidades productivas del país, siendo que generan la mayor parte del empleo, del Producto Interno Bruto y pues básicamente de la actividad económica de México y se necesita de alguien que las financie", resaltó.
En ese sentido, señaló que los intermediarios no bancarios se posicionan al respecto como una interesante opción para ellos, incluso, destacó que suelen ser ellos quiénes otorgan el primer crédito de las empresas.
"Del 100% de las empresas en México, el 95% son pequeñas y medianas empresas y estás, el primer crédito o el primer financiamiento que obtienen es con una Sofom, osea lo que les estamos queriendo decir, es que este sector, el de las sofomes, son el primer contacto para que las empresas puedan crecer y desarrollarse, esa es la importancia", destacó, Maciel Pérez, presidente regional de Occidente
Al respecto, el vicepresidente regional sureste de Asofom, Óscar Cruz Torres, apuntó que las sofomes, frente al aumento de tasas de interés y la inflación, aunque las financieras sufrieron un aumento en sus costos, tomaron la decisión como asociación de reducir su margen de ganancia a fin de no aumentarles el interés a sus clientes.
"Si nosotros nos metemos a las páginas de internet de las distintas instituciones financieras podemos ver que efectivamente las tasas de interés de las Pymes, particularmente, ya están muy cerca de las tasas que nosotros ofrecemos al mercado", subrayó.
Por otro lado, el presidente regional norte de Asofom, Javier Garza, recalcó que ante la llegada del nearshoring, cobra aun más relevancia que los pequeños negocios obtengan préstamos. Si bien el auge ahorita está en el tema de construcción, la demanda de crédito de todos los sectores se va a incrementar exponencialmente.