¿Tienes una startup? Factores a considerar sobre la propiedad intelectual

Adicionalmente se debe contemplar la vigilancia de la competencia

.
 .  (Foto: iStock)

Hay algunos aspectos que los emprendedores de startups deben tomar en cuenta sobre la protección de propiedad intelectual, ya que de acuerdo con la empresa especializada en asesoramiento legal, Legal Ventures, esto sirve para proteger la propuesta de valor y componentes tecnológicos de la desarrolladora.

A través de un comunicado fechado al 24 de julio, Legal Ventures, mencionó que gracias al auge el uso de nuevas tecnologías en los negocios y las propuestas innovadoras tienen que ser consideradas desde su aspecto legal para así no perder originalidad en el producto o servicio que se oferte, en relación con bienes económicos ya sean intangibles o físicos.

Al respecto, el Head Counsel de Legal Ventures, Alberto Arrieta Morante, resaltó que “los derechos de propiedad intelectual deben de ser una de las principales preocupaciones para las startups ya que sus principales activos suelen materializarse en ello”, por eso se debe considerar el registro de marcas y patentes.

Lo anterior permite tener derechos exclusivos sobre las creaciones, de forma que se evita que otros usen o imitar sus productos o servicios, de forma que obtienen ventaja competitiva en el mercado; eso implica también contra con contratos de confidencialidad para asegurar que las ideas y secretos comerciales se mantengan en el ámbito interno de la startup.

Otro factor a considerar son los derechos de autor, por ejemplo, si el negocio crea contenidos originales, es necesario “que la compañía genere contratos de cesión de derechos patrimoniales de propiedad intelectual con sus desarrolladores, ya sean internos o externos”, para evitar que después quieran atribuirse derechos como co-autores del código.

Además, se debe tener en cuenta la vigilancia de la competencia, eso implica realizar un seguimiento constante y monitorear actividades de otras empresas para detectar posibles violaciones y tomar medidas legales oportunas que protejan los derechos de la startup.

Finalmente, en caso de que haya planes de expandirse, se debe contemplar la protección de la propiedad intelectual en otros países y realizar registros específicos en cada nación donde se desee tener presencia, esto para asegurar la sostenibilidad y éxito de una startup en desarrollo.