¿Por qué necesitas hacer un testamento?

En septiembre es el mes del testamento y muchos notarios del país bajarán sus precios para que las personas realicen el trámite

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El testamento “es el acto jurídico solemne, unilateral, personalísimo y libre” a través del cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte; señaló el notario público número 48 en el estado de Zacatecas, Rafael Candelas, quien también recordó que en septiembre es el mes del testamento.

En el noveno mes del año entraremos a la temporada en la que se llevan a cabo jornadas en donde notarios reducen sus costos para la elaboración de dicho documento, y previo a ello, el también integrante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, resaltó la importancia de realizar el trámite, ya que otorga “seguridad jurídica y certeza después de la muerte”.

¿Quién debe hacer testamento?

De acuerdo con Candelas, este documento no solo es para personas ricas porque tienen muchos bienes, ya que eso no tiene nada que ver con el dinero, “sino con brindar seguridad después de la muerte”, y para evitar problemas familiares, ya que “la ambición es algo natural”.

Asimismo reconoció que hay familiares que pueden llegar a complicar la repartición de la herencia, y por eso es necesario dejar un testamento, y añadió, es responsabilidad del notario elaborarlo, ya que es uno de los “actos jurídicos más trascendentes en la vida para evitar conflictos y división en las familias”.

Por otro lado, enfatizó en que el testador debe encontrarse en plenitud de sus facultades mentales para realizar el trámite, debe acudir por propia voluntad, y no puede haber nadie con él cuando lo realice, ya sea su pareja o hijos.

“Tenemos que pedir se retiren, pues lo que se establece es la voluntad del testador, y se siguen todas esas formalidades legales, para que el testamento tenga validez”, indicó Rafael Candelas.

Ahí mismo, el testador tiene que a su albacea, se trata de una institución jurídica que se utiliza en juicios testamentarios como intertestamentarios, para encargarse de la sucesión de bienes, y esta persona puede aceptar o no, pues será quien rinda cuentas a los herederos.

¿Es caro hacer un testamento?

El notario explicó que son excepcionales los casos en los que los testamentos son más caros, aunque de forma general el costo depende del legado o herencia que se deja, ya que en algunos casos son una “casita o un rancho”, pero en otros son empresas o dinero en sumas millonarias.