El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hay menos pobreza y desigualdad en el país y que además las cifras del Índice de Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 registró una disminución histórica de este fenómeno lograda por su administración.
“Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país. Esto es un gran logro. Ese es el objetivo principal de cualquier gobierno: lograr la justicia y la felicidad del pueblo”, destacó en la conferencia matutina.
A detalle, de acuerdo con el análisis de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de personas en situación de pobreza se ha reducido en cerca de 5.6%, es decir, pasó de 51.9 millones de personas en 2018 a 46.8 millones para 2022
El mandatario reiteró que este logro es comprobable con las recientes cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y gastos de lo hogares (Enigh), además de que en la actualidad la "la gente tiene menos hambre", pues 5.1 millones de personas tienen mejor alimentación y la seguridad alimentaria pasó de 57.8% a 66.1%".
Por otro lado, celebró la reducción que ha habido en cuanto a la diferencia salarial entre los más ricos y los más pobres de México: Con Vicente Fox los más ricos ganaban 23 veces más que los pobres, con Felipe Calderón 35.6 veces más, con Enrique Peña Nieto disminuyó a 21 veces y en esta administración bajó a 15 veces más.
Pese a los datos celebrados por el presidente, la Coneval también advirtió que el porcentaje de la población con carencias sociales se incrementó en, al menos, 3% entre 2018 y 2022, ello al pasar de 25 millones de personas a 32.1 millones, respectivamente.
En ese sentido, la población que carece servicios de salud pasó de 16.2% hasta 39.1% de los mexicanos, es decir, actualmente 50.4 millones de personas no tienen acceso a la salud.