A la hora de emprender solemos tener un montón de cosas en la cabeza y algunas de ellas nos producen demasiada molestia, como es lo administración, aunque sea clave en la fundación de un negocio emergente, no obstante, puede gestionarse más fácilmente con tecnología, señaló Contpaqi.
Refirió que, de acuerdo con los resultados del estudio “Emprendedores y empresas postpandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana<”, elaborado, actualmente cuatro de cada 10 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de Méxicoaún no cuenta con alguna solución digital para optimizar su administración, lo que deriva en una área de oportunidad.
“Sin duda, una de las principales barreras que impiden a los nuevos negocios sobrevivir y crecer es una administración deficiente. Derivado de lo anterior, la administración saludable es uno de los pilares más importantes para las MiPyMEs. Aquí, los emprendedores deben comprender cómo las herramientas digitales hacen que los procesos administrativos sean mucho más sencillos y más económicos de llevar, ya que cuentan con una gama de aplicaciones, desde una facturación en línea eficaz hasta la ejecución de tareas de forma automática”, explica René Martín Torres Fragoso, Presidente Ejecutivo de la firma.
¿Cómo llevar una administración adecuada?
Con esto en mente, el experto comparte 3 baby steps de administración que debes tomar en cuenta si quieres iniciar o ya comenzaste tu emprendimiento:
1. Lleva un control detallado de gastos e ingresos, esto garantiza el orden de las operaciones, y se traduce en una planificación financiera eficiente. El primer paso para conseguirlo es llevar un control detallado de los gastos e ingresos. Aquí, las soluciones tecnológicas permiten un seguimiento automatizado, con datos que potencializan una toma de decisiones eficaz e informada. Lo anterior ayuda a revelar oportunidades o pérdidas en el negocio, aumenta la productividad y mejora el control financiero
2. Ten una organización financiera y fiscal, aquí, es clave mantener los documentos <financieros organizados, como facturas, recibos, estados de cuenta bancarios y registros contables, mantenlos en un lugar accesible y seguro. Asimismo, manténte actualizado sobre regulaciones contables y fiscales para evitar problemas legales o sanciones
3. Maneja bien tus inventarios para reducir costos, aquí, las herramientas tecnológicas ayudan a que la empresa dedique menos tiempo en corregir los errores respecto a las ventas ineficientes o al inadecuado control de productos en almacén que estén excediendo la demanda real. De esta manera los negocios consiguen reducir costos.
“Como vemos, los emprendedores necesitan adaptarse a un contexto competitivo, donde la evolución y el crecimiento de sus negocios dependerá en gran medida de una adecuada administración. Por ello es crucial que comprendan la relevancia de la digitalización de sus procesos, donde comenzar con estos sencillos tips puede ser el diferenciador que define el éxito”, concluyó Torres Fragoso.