Biometría para evitar fraudes de herencia en testamento

La biometría ayuda a identificar y verificar información de una persona, tal como su voz o rostro

.
 .  (Foto: iStock)

En México, entre los fraudes más comunes del testamento está la suplantación de identidad, que de acuerdo con el proveedor líder de tecnología biométrica, Veridas, ocurre cuando personas se hacen pasar por legítimos herederos, falsifican documentos, y se quedan con la herencia, por ello en necesario que las notarías inviertan en tecnología biometríca “para un proceso más seguro”.

De acuerdo con Veridas, la tecnología y en el caso puntual de la biometría, esta ayuda a identificar y verificar correctamente a los beneficiarios de una herencia, ya que involucra el uso de características únicas del heredero, tales como su voz o cara.

La plataforma de validación de información destacó que “la utilización de soluciones biométricas, validadas y contrastadas podrían beneficiar y añadir una capa extra de protección en muchas transacciones a las cuales estamos sometidos día a día”, pero sobretodo en procesos tan importantes como lo es un testamento.

Sobre este punto, el Gerente General de Veridas en México, Fernando Casas, compartió que la biometría puede ayudar a “modernizar el proceso de herencia en México”, de forma que se aprovechen las tecnologías de reconocimiento de voz o facial para así “garantizar una verificación y autenticación sólida y segura en cada etapa del proceso”.

Casos donde la Biometría ya se ha aplicado

El experto aseguró que además de agilizar el proceso de la distribución de los activos, este tipo de tecnología también ayuda a reducir “la posibilidad de fraudes".

Casas recordó que un ejemplo de lo que se podría hacer con la biometría es lo que han hecho con los procesos financieros, en los que se implementa el reconocimiento de voz “para dar fe de vida de los usuarios” al realizar sus procesos bancarios sin tener que acudir a una sucursal.

Por otro lado, ya hay empresas, así como organizaciones de gobierno e instituciones financieras que “han adoptado la biometría para volver sus transacciones más seguras y sencillas para los usuarios”, y con esos ejemplos, el experto de Veridas destacó que lo mismo se podría lograr para la verificación de herederos en un testamento.

Finalmente, dijo que “la integración de soluciones biométricas en el proceso de herencia podría ser el próximo paso hacia un futuro más seguro y eficiente”, ya que estas tecnologías, contrastadas y certificadas pueden garantizar la autenticidad y tranquilidad en la planificación del futuro financiero de las familias.