Transferencias bancarias impulsaron el e-commerce

La confianza entre consumidores y el comercio electrónico, ha ido creciendo simultáneamente, ganando el concepto de seguridad al cual estaba apalancado el sector de banca tradicional

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 .  (Foto: Getty)

Las transferencias como método de pago, impulsaron el crecimiento del comercio electrónico, especialmente en el sector de viajes, destacó el estudio Beyond the Borders de Ebanx, 2022 - 2023. 

“Uno de los principales obstáculos para el despegue del comercio electrónico era la confianza. Entonces, cuando el usuario tiene un método de pago que es instantáneo y seguro, obviamente recurrirá más a él”, dijo Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Sistema de Transferencias y Pagos - STP.


En este sentido, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), afirmó que las transferencias se han desarrollado al ritmo de crecimiento del comercio electrónico, debido a sus características, sobre todo, después de la pandemia.

“Con esta forma de pago, las operaciones son inmediatas, si el cliente está haciendo el pago de un producto o servicio, ya no tendrá que esperar 24 o 48 horas a que su pago sea confirmado por el comercio, el pago pasa de manera directa, las 24 horas, los 7 días de la semana”, agregó Márquez.

El directivo destacó que para los comercios, las transferencias electrónicas son algo muy conveniente, ya que no genera ninguna comisión, la app no tiene renta fija y los pagos se ven reflejados en su cuenta al momento, lo cual permite mayor liquidez para los comercios.

A nivel global, estas características permitieron que las transferencias realizadas por las compañías fintech, por ejemplo, crecieran 12% a nivel global, según cifras del Banco Mundial en 2020.

En su Reporte Anual Fintech México NTT Data 2023, la consultora especializada en el sector fintech explicó que la confianza entre consumidores y el comercio electrónico, ha ido creciendo simultáneamente, ganando el concepto de seguridad al cual estaba apalancado el sector de banca tradicional.

Esto se traduce en aumento de la inversión y el nacimiento de nuevas Fintech con propuestas de valor más completas. De acuerdo con Mastercard, el 81% de los consumidores americanos cuentan con una herramienta Fintech asociada a su cuenta bancaria principal y asciende hasta el 92% y 93% para Millennials y Gen Z.

Por último, reflexionó que el 83% de las pymes modificaron su modelo de negocio para transicionar hacia el plano digital en todas sus verticales, según un estudio realizado por Microsoft en 2021, y el INEGI apunta que de los 500,000 negocios que se encuentran en línea, únicamente 15,000 tienen ventas significativas.