Éxito de los negocios mexicanos está en la organización

Solo en 2021, el INEGI reportó que más del 30% de las compañías fracasan tras 2 años de operaciones

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 .  (Foto: iStock)

El 32.61% de los negocios en México cierran 2 meses después de su apertura, de acuerdo con datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero para combatir esto, la empresa Methodia señaló que la estandarización de flujos de trabajo puede mejorar hasta el 30% del rendimiento de una compañía.

Sobre ese punto, los expertos recomiendan empezar por tener documentados todos los procesos de negocio, ya que esto ayudan a operar con mayor eficiencia y coherencia, se minimizan los errores y aumenta la calidad de trabajo, además, señaló que la estandarización de procesos han obtenido cambios de “hasta un 30% en indicadores clave de rendimiento”.

Si bien, la esperanza de vida de los negocios en el país depende de diferentes factores, tales como el trabajo arduo y una buena organización, una forma de contribuir con el crecimiento de los negocios, según informó Methodia, está en la forma en la que estos se administran, ya que no todos lo hacen de la forma correcta.

Tomando en cuenta lo anterior, la compañía compartió las siguientes recomendaciones:

  • Al documentar los flujos de trabajo, los expertos de Methodia recomiendan utilizar un formato consistente, es decir, tener un estilo de escritura y diseño que facilite la lectura.
  • además hay que añadir elementos que permitan mejorar la presentación y entendimiento, tales como gráficos, imágenes o diagramas de flujo que establezcan actividades y responsables.
  • usar lenguaje sencillo, evitar o eliminar definitivamente tecnicismos y sólo si se considera necesario, se pueden incluir junto a una descripción para que cualquier persona lo tenga claro
  • contar con documentación clara, precisa y completa que explique de forma detallada la manera de trabajo para evitar errores, además de mencionar cómo resolver los problemas más frecuentes

Y para continuar con una mejor productividad y desempeño, se deben establecer manuales que prioricen las actividades que necesiten atención inmediata por ser de alto riesgo y que son susceptibles a errores constantes que podrían poner el píe a las finanzas del negocio, ya que hay que recordar, el objetivo es garantizar la satisfacción del cliente y no solo formar parte de la estadística de las empresas que fracasan antes de cumplir su tercer año.