Beneficiario de un seguro de vida

La Condusef cuenta con una herramienta que permite saber si se está designado como beneficiario de un seguro de vida del que no se tiene conocimiento

Un seguro de vida es un contrato a través del cual una compañía aseguradora se compromete a pagar una suma de dinero al beneficiario designado por el asegurado en caso de que este fallezca durante la vigencia de la póliza.

A través de este seguro de vida se brinda protección económica a los familiares y seres queridos ante un deceso; sin embargo, es común que el asegurado no actualice a sus beneficiarios incluso cuando sus relaciones cambian.

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 .  (Foto: iStock)

¿Qué consecuencia trae que el fallecido no haya realizado el cambio de sus beneficiarios? 

Esto provoca que al morir el asegurado existan obstáculos para identificar o localizar a los beneficiarios del seguro, lo cual puede derivar en distintos problemas, tales como: conflictos legales entre posibles beneficiarios, retraso en el pago de la suma asegurada, pago a beneficiarios equivocados o pérdida del beneficio contratado.

Para evitar estos conflictos, es vital que el asegurado mantenga informado a los beneficiarios designados póliza que tienen este beneficio y dónde están los documentos necesarios para que puedan reclamar la indemnización; no obstante, si no se hizo esta previsión, los posibles beneficiarios pueden verificar su estatus para poder reclamar el seguro de vida.

Cómo saber si alguién es designado como beneficiario de un seguro de vida

Actualmente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con una herramienta denominada “SIAB vida”, a través de la cual las personas pueden saber si fueron nombradas como beneficiarias de un seguro de vida.

El trámite es gratuito, puede hacerse de forma presencial o el línea, pero se debe contar con los siguientes documentos:

  • identificación vigente
  • acta de defunción 
  • acta de nacimiento (si se trata de menores de edad representados por los padres)
  • poder (cuando el trámite se realice por medio de un representante), y
  • solicitud SIAB-VIDA debidamente requisitada

La Condusef dará respuesta a la solicitud en un máximo de 30 días hábiles, y si el interesado fue designado beneficiario, se le informará el nombre de la aseguradora, el número de póliza de seguro de vida, así como la vigencia de la misma.

Es claro que no mantener actualizados a los beneficiarios de un seguro de vida puede traer inconvenientes muy grandes, perjudicando precisamente a quienes se pretende proteger. 

Por ello, como asegurado, se debe informar oportunamente a los beneficiarios vigentes de la póliza, pero si no se realizó este proceso, es posible averiguar la condición de beneficiario en la Condusef y reclamar el seguro contratado.