Seguros de auto y vida representan 81% de quejas ante CONDUSEF en 2022

De enero a octubre se atendieron 26,553 reclamaciones dirigidas a aseguradoras

.
 .  (Foto: iStock)

Por cada 100 mil riesgos asegurados en el país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que de enero a octubre de este 2022, se atendieron un total de 26,553 reclamaciones dirigidas a las aseguradoras.

En ese sentido, la Comisión expuso que del total del número de reclamaciones, 19,146, es decir, el 72%, correspondieron a Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), Metlife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.

De forma detallada, la CONDUSEF señaló que de acuerdo con el Índice de reclamación, que permite comparar a las instituciones financieras se encontró que la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones (3,325), seguida por el Estado de México con 2,366 reclamaciones; y a nivel nacional, las aseguradoras que más presentaron quejas fueron:

  1. Quálitas con 53 reclamaciones
  2. GNP con 50 reclamaciones
  3. Metlife México con 32

Entre los productos más reclamados estuvieron el de Daños Automóvil con 49%, seguro de Vida Individual con 32% y seguro de Gastos Médicos Mayores con 6%, principalmente por la negativa en el pago de la indemnización (38%), la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada (18%) y la inconformidad con el tiempo para el pago de indemnización (10%).

En el mismo periodo, es decir, de enero a octubre de este año, las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Metlife México (39%), Zurich Santander (31%), y CitiBanamex Seguros (24%), con resoluciones favorables al usuario, en seguro de Vida Individual (40%), Daños Automóvil (12%) y Gastos Médicos Mayores (11%).

Finalmente, a través del comunicado No. 153, la CONDUSEF exhortó a los usuarios a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, para elegir productos y/o servicios que se apeguen a sus necesidades.