Un consejo de administración es esencial en una empresa porque es el que le ayuda a tomar las mejores decisiones ante un riesgo, por ello, las personas que lo conforman deben estar debidamente preparadas, contar con las habilidades adecuadas y un salario que sea acorde a sus actividades.
Un miembro de un consejo de administración necesita tres competencias blandas para realizar su trabajo, estas son pensamiento crítico, comunicación efectiva y capacidad de escuchar activamente para realizar una colaboración efectiva que ayude en la resolución de problemas en entornos dinámicos en las empresas.
En cuanto a competencias duras, una de las más destacadas es el conocimiento financiero para tomar decisiones, según el estudio Board Members 2023-2024 de la firma consultora de reclutamiento PageGroup, el 76% de 900 miembros de juntas directivas encuestados en México considera a este conocimiento como un activo fundamental.
Sobre este punto, la firma añadió en un comunicado fechado al 19 de octubre de 2023, que la capacidad de toma de decisiones es crítica para el éxito en un consejo de administración, ya que impulsa la evaluación de opciones estratégicas para hacer frente a riesgos y aprovechar oportunidades que ayuden a “emprender caminos que fomentan el crecimiento y sostenibilidad empresarial”.
Por otra parte, un 44% considera fundamental tener conocimiento sólido en la gestión de riesgos y el 38% prioriza el conocimiento de la industria en la que opera su empresa, pero además, el interés en los temas de Ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG por sus siglas en inglés), se han convertido en una prioridad para casi la mitad de los encuestados.
¿Cómo llegaron los miembros de un consejo de administración a su puesto?
PageGroup dijo que 42% de los encuestados llegó a estos cargos a través de una relación con algún accionista, mientras que el 31% lo hizo por referencia, sin embargo, el Senior Partner de Page Executive, Patricio Garretón, compartió que la elección de miembros “debe basarse en criterios técnicos y objetivos para garantizar la objetividad en la toma de decisiones”.
Tomando en cuenta que los salarios de los miembros de un consejo de administración son foco de atención en el ecosistema empresarial, Page Executive destacó que un 41% recibe un honorario fijo mensual por su labor en los consejos de administración, mientras que 32% trabaja como voluntario sin percibir compensación económica por sus funciones.
Asimismo, un 18% recibe una compensación basada en su asistencia a las sesiones del consejo y 6% recibe que una combinación de honorario mensual fijo y honorario variable, en tanto un 2% percibe tanto un honorario por asistencia a sesiones como un honorario variable y otro 2% tiene una estructura de remuneración diferente.
Además, casi la mitad de los miembros de consejos ellos se reúnen entre 9 y 12 veces al año, mientras que un sólido 20% lleva a cabo 13 sesiones o más en el mismo período y el pago por sesión ronda entre 2.600 y 3.800 dólares sin importar el tamaño de la empresa de servicios financieros y el pago por mes se ubica a partir de los 5.700 dólares en todas las industrias en general.