En las zonas urbanas de mercados emergentes, las demandas y exigencias de la movilidad aumentan por la elevada densidad de población, su desarrollo económico dinámico y fuertes diferencias sociales. No obstante, el estudio “Movilidad urbana emergente” reveló que los mexicanos ven el auto privado como el vehículo con mayor potencial en el futuro.
El análisis internacional de mejores prácticas sobre planteamientos innovadores de movilidad en economías emergentes, realizado por la fundación Friedrich Naumann, encontró en ese sentido que el uso del transporte público tiende a ser menos atractivo al tiempo que aumenta su relevancia, por lo que se debe realizar un cambio cultural importante, ya que el coche privado es visualizado como un símbolo de estatus social, haciendo que el uso de otros transportes alternativos quede relegado.
Esto, detalló, como consecuencia del modelo de planificación urbana del país, conocido como "modelo americano” del siglo XX y que contempla un alto grado de expansión urbana y suburbanización en las áreas metropolitanas, y que prioriza el uso de automóviles privados.
A pesar de ello, la fundación también encontró que el 46 % de los encuestados de México considera necesario actuar en el ámbito de las conexiones de autobús. Así como que all 69 % les gustaría ver cambios tanto en la ampliación de la oferta, como en el atractivo de las soluciones de movilidad existentes (horarios en el transporte público y otros), o una mejor vinculación entre los diferentes proveedores de transporte dentro de las localidades (como con aplicaciones).
¿Cómo mejorar la movilidad de las personas?
Con motivo del Día Mundial de las ciudades la fundación Friedrich Naumann detalló que se estima que en Ciudad de México, la gente pasa una media de 18 días al año en atascos. Ésta y otras problemáticas que vivimos han impulsado un modelo alternativo de planificación urbana, con soluciones de movilidad alternativas. Algunas prácticas que se han consolidado son: el sistema EcoBici, los “vagones rosas” del Metro, así como el uso de teleféricos.
En ese sentido, de los diez atributos que deben tener las futuras soluciones de movilidad en las ciudades, los mexicanos eligieron como las cinco más importantes: "Seguro", "Asequible", "Cómodo", "Flexible" y "Rápido". Aunque las mujeres suelen poner en especial prioridad la característica de seguridad.
Además, los mexicanos encuestados opinan que los servicios de movilidad no se desarrollan como se desea debido: al crecimiento desproporcionado de la población frente a una lenta planificación del
transporte; falta de razones normativas como estrategias, tendencias futuras, entre otras; y factores culturales, como el poco interés en soluciones alternativas de movilidad entre la población urbana.
“Es fundamental seguir promoviendo una transformación del transporte individual motorizado hacia el transporte público local y formas de movilidad con menos emisiones, como la bicicleta y los desplazamientos a pie, incluso fuera de la capital”, destacó la institución.
El estudio “Movilidad urbana emergente” también identifica tendencias sociales, tecnológicas y espaciales, ofrece planteamientos y estrategias de solución, y explica sobre el concepto denominado Reverse Innovation (innovación inversa) o Trickle-up Innovation (innovación por goteo ascendente), considerando el que algunas innovaciones desarrolladas de movilidad para las necesidades de las economías emergentes se adaptan y transfieren posteriormente a los países desarrollados.