¿Es posible recuperar el dinero de una reservación de hotel?

Descubra si existe la posibilidad de solicitar reembolsos de reservaciones de hotel y Airbnb afectados conforme a la legislación y las políticas de solución de cada establecimiento

La llegada del devastador huracán Otis a Guerrero ha generado una gran cantidad de daños y pérdidas significativas en la región. La fuerza destructiva de este fenómeno ha dejado a todos los hoteles y casas destinadas a la renta turística inhabilitados para recibir a sus huéspedes, y la incertidumbre prevalece en cuanto a cuándo podrán reanudar sus operaciones.

Ante esta situación, numerosos turistas se preguntan sobre el destino de sus reservaciones y si podrán obtener reembolsos de los pagos realizados.

Legislación y causa de fuerza mayor

Es importante aclarar que, desde una perspectiva legal, los hoteles no están obligados a devolver el dinero ni ofrecer compensación a los clientes, porque la cancelación del servicio se debe a una causa de fuerza mayor.

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 .  (Foto: Cortesía IMSS, CONAGUA)

Los artículos 92 Bis y 92 Ter de  la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que, en caso de que un servicio no se preste por causas imputables al proveedor, el cliente tendrá derecho a una bonificación o compensación no menor al 20 % del precio pagado. 

Sin embargo, en situaciones como un desastre natural, se considera que la cancelación o suspensión del servicio no es imputable al hotel, sino que es consecuencia de una causa de fuerza mayor.

Políticas de solución de hoteles

A pesar de la ausencia de una obligación legal de reembolso, algunos hoteles han implementado políticas para abordar este tipo de situaciones y ofrecer soluciones a los turistas afectados.

Estas políticas pueden variar de un establecimiento a otro, pero suelen incluir opciones como la reprogramación de reservas o la emisión de certificados para futuras estadías en la misma ubicación o en otros hoteles de la misma cadena hotelera.

Políticas de Airbnb

En el caso de Airbnb, su política actual permite que los turistas cancelen con reembolso en situaciones de catástrofes de gran envergadura, como un huracán.

Así, todos aquellos que se ubiquen en la situación de haber realizado una reserva en un hotel o casa que se ha visto afectado por el huracán Otis y les resulta imposible viajar, se recomienda ponerse en contacto directamente con el hotel o el anfitrión de Airbinb para conocer las opciones disponibles y cómo pueden ayudarlos en esta situación.

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