El 24 de octubre pasado, lo que parecía una tormenta tropical, Otis, se convirtió sorpresivamente en un huracán de categoría cinco que impactó a Guerrero, causando al menos 48 muertes y dejando a 36 personas desaparecidas, según las cifras oficiales.
Los afectados no solo fueron residentes locales, sino también turistas que afirman que los hoteles no los alertaron sobre la gravedad de la catástrofe, simplemente les indicaron que se refugiaran en sus habitaciones; sin embargo, estas quedaron gravemente dañadas, ocasionando no solo pérdidas materiales, sino también daños personales.
Es esencial que todos los afectados sepan que, de acuerdo con la NOM-07-TUR-2002, todos los proveedores de servicios turísticos deben contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra al hotel y a sus usuarios ante accidentes o eventos imprevistos.
¿Qué incluye la cobertura del seguro hotelero?
La cobertura del seguro debe abarcar:
- hechos u omisiones que causen la muerte o el menoscabo de la salud de los turistas
- el deterioro, pérdida o la destrucción de bienes propiedad de los mismos, derivados de las actividades propias del prestador de servicios turísticos
- la responsabilidad como propietario, arrendatario o usufructuario de terrenos, edificios o locales que sean utilizados para su actividad, así como las instalaciones comprendidas dentro de los mismos, o por la prestación de servicios básicos y complementarios que suministre a terceros, y
- la responsabilidad civil legal de sus empleados y trabajadores derivada del desempeño de sus funciones
Suma asegurada
El monto mínimo de la suma asegurada debe calcularse multiplicando el 25 % del total de número de habitaciones instaladas por establecimiento por 790 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Para establecimientos con capacidad menor a 40 habitaciones, se establece una base de 10 habitaciones por 790 veces la UMA como suma asegurada mínima.
Algunos establecimientos también cuentan con seguros específicos para desastres naturales. Por lo tanto, en caso de pérdida de bienes o daños personales, se recomienda ponerse en contacto con el hotel para que expliquen el proceso a seguir para obtener la suma asegurada correspondiente.