Del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo en México El Buen Fin, una oportunidad para que los comercios aumenten sus ventas hasta en un 23%, no obstante, para ser los elegidos por los clientes, hay algunas consideraciones que cumplir.
En ese sentido, “El termómetro global de las Pymes” realizado por Payoneer indicó que 60% de las PyMEs adoptan una actitud positiva hacia la digitalización, lo ven como un factor crítico de supervivencia y están comprometidas a aumentar el ritmo de innovación en los próximos dos años.
Abundó que, desde la mirada de los consumidores, la búsqueda asertiva e inmediata de buenas ofertas, la consulta online de productos con sus especificaciones y comparaciones, y la practicidad de hacer todo esto en pocos clics, son las claves para las compras. Sin plataformas tecnológicas confiables, acompañadas de una correcta gestión y operación, se vuelve difícil asegurar la experiencia durante fechas de alta demanda como el Buen Fin, Black Friday, Navidad o las fechas de ofertas especiales en México.
Del estudio de Payoneer también se desprenden los desafíos que enfrentan las PyMEs y los principales retos que afrontan para realizar pagos cross-border. El 76% carece de tarjetas multi-moneda para pagar bienes y servicios y el 69% no puede pagar a empleados y colaboradores en múltiples países. Además, el 80 % de las PyMEs no están preparadas o les falta confianza para gestionar la volatilidad de la moneda.
“Sin duda alguna, es vital que las empresas puedan contar con soluciones tecnológicas que puedan mantenerse al día con sus estrategias comerciales de ventas en línea, especialmente en este período en el que los clientes se están preparando para las compras de fin de año”, destacó la firma.
Asimismo, sentenció que las PyMEs que puedan garantizar la eficiencia de las cadenas de suministro, interactuar de manera innovadora con los consumidores y garantizar la disponibilidad y seguridad de sus plataformas para brindar la mejor, más inmediata y segura experiencia a sus clientes finales verán el mayor beneficio del modelo de ventas en línea esta temporada.
¿Quiénes participarán en El Buen Fin?
Mercado Libre indicó que durante el 2022, alrededor de 200,000 PyMEs participaron en esta temporada de ofertas, quienes ofrecieron sus productos a través de la plataforma marketplace. De acuerdo con la plataforma, estas empresas incrementan más del 40 % en comparación con la semana previa a la campaña.
Lo anterior dio como resultado que en la edición del año pasado, 104.9 millones de transacciones totales, según la asociación.
De acuerdo con un informe de Buzzmonitor, en 2022 los sectores que brillaron en el Buen Fin, fueron las PyMEs enfocadas que se especializan en moda (28%), seguida por tecnología (17%), artículos del hogar y línea blanca (11%), seguros y pagos de servicios (5%), servicios de educación y cultura (4%), y viajes (2%).