Para el ejercicio fiscal 2024, el Poder Ejecutivo propuso a la Cámara de Diputados asignar a 966 Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) recursos fiscales para por un monto de 508 mil 993.3 millones de pesos, es decir, una disminución del 36.6% respecto a 2023, lo que se traduce en caídas presupuestales en todo el país, señaló la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
Sinaloa (-31.2%), Coahuila (-28.3%), Aguascalientes (-27.5%), Veracruz (-27.5%), Querétaro (-26.4%) y Baja California Sur (-24.5%) serían las entidades más impactadas por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF-2024).
De forma detallada, el estudio “Análisis de los Recursos Federales Identificados para las Entidades Federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024”, realizado por el investigador Vladimir Herrera González, destacó que de los 966 PPIs, 321 son proyectos de inversión de infraestructura a los que se les destinarían 386,123.3 mdp, es decir, 75.9% del monto propuesto por asignar.
¿Para qué son las Programas y Proyectos de Inversión?
Los PPIs son un conjunto de obras y acciones que buscan atender necesidades específicas mediante recursos ejercidos directamente por el Gobierno Federal a través de sus dependencias a través de 2 formas:
- programas de inversión: Son las erogaciones de gasto de capital no asociadas a proyectos de inversión como programas de adquisiciones, adquisiciones de protección civil, estudios de preinversión, mantenimiento, programas ambientales y otros programas de inversión
- proyectos de inversión: Son erogaciones de gasto de capital destinadas a obra pública en infraestructura, construcción, adquisición y modificación de inmuebles, adquisiciones de bienes muebles asociadas a estos proyectos, y rehabilitaciones de los activos de infraestructura e inmuebles, clasificados en proyectos de infraestructura económica, social, gubernamental.
Vale la pena señalar que los recursos destinados a los PPIs para 2024 tendrán reducciones nominales en los recursos de los proyectos de infraestructura económica (-41.9%) y mantenimiento (-24.1%), así como en el aumento de los proyectos de infraestructura social (78.3%).
El análisis del IBD señala que durante el proceso de aprobación del presupuesto federal, “se abre la oportunidad de asignar o reasignar recursos a PPIs en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, pues 15 proyectos absorben el 50.0% de presupuesto asignado.