Comercio electrónico ayuda a generar empleos

El porcentaje de empresas con presencia en línea incrementará al 75% para 2027

Gracias al comercio electrónico, México es uno de los países con mayor tasa de autoempleo según la OCDE.
 Gracias al comercio electrónico, México es uno de los países con mayor tasa de autoempleo según la OCDE.  (Foto: Canva, Foto: Avery Step de Averysteps | Odua Images.)

Se estima que para 2025, el comercio electrónico en México abarcará al 60% de la población, de acuerdo con cifras de Statista recopiladas por eBay, mientras que el Foro Económico Mundial añadió que para 2027 el porcentaje de empresas con presencia en línea incrementará al 75%, lo cual se convierte en una forma de generar ingresos y empleos.

A través de un comunicado fechado al 13 de noviembre de 2023, eBay aseguró que México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es uno de los países con mayor tasa de autoempleo (31.8%), y el e-commerce es una alternativa que “requiere de una inversión mínima y que puede atenderse en un horario flexible”.

De acuerdo con Head de Sellers Marketing y Comunicación para Latinoamérica y los mercados emergentes globales de eBay, Raúl Bustamante, recomendó incorporar trabajadores a un negocio “antes de que las actividades rebasen las capacidades de quien lo inició” para evitar “inconvenientes que pueden poner en riesgo las calificaciones y reseñas de la tienda”.

¿Necesitas personal al emprender un negocio en línea?

La apertura de una tienda en línea no requiere la inversión de un negocio físico, lo que significa que esos recursos pueden destinarse para incorporar a trabajadores en “roles necesarios para la logística, atención a clientes, gestión de inventario y otras tareas relacionadas”, lo cual ayuda a la economía e impulsa al comercio local e internacional.

eBay reconoció que aunque al abrir una tienda en línea no es necesario ayuda de alguien más, conforme el negocio crece, “es ideal potenciar su expansión con la dedicación de tiempo completo”, es decir, con la contratación de una o más personas que apoyen en tareas de atención al cliente, seguimiento a pedidos, actualización de inventario, captura de fotos, etc.

Sobre este punto, se resaltó la idea de que emplear a una persona adicional puede ser una decisión que ayude a que el negocio siga creciendo, y puede hacerse de forma escalonada, por ejemplo, al contratar a un asistente de medio tiempo para tareas específicas.

Sobre este punto, el creador de la compañía PCL, Emanuel Aguirre, aseguró que el comercio electrónico requiere de mucha dedicación y disciplina, así como a más personas que eviten la saturación de tareas, eso implicar crear un equipo que ayude a prosperar el negocio con buena atención y servicio al cliente.

Finalmente, eBay enfatizó en que las nuevas tiendas digitales tienen la oportunidad de ayudar a alcanzar la independencia económica y continuar creciendo hasta volverse una fuente de empleo sostenible.

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