¿Cómo usar tecnología para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial?

Mejorar la reputación corporativa, atraer y retener talento son algunos de los beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social tiene beneficios como la mejora de la reputación corporativa
 La responsabilidad social tiene beneficios como la mejora de la reputación corporativa  (Foto: Canva)

“La responsabilidad social se traduce en una nueva manera de hacer negocios”, señaló la Directora General Ejecutiva de la compañía de desarrollo de software empresarial y contable CONTPAQi®, Marlene García Padilla, que añadió, se requieren prácticas éticas y transparentes para proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones laborales hacia el desarrollo sostenible.

A través de un comunicado fechado al 21 de octubre de 2023, la experta aseguró que la responsabilidad social tiene beneficios “como una mejora de la reputación corporativa, atracción y retención de talento, así como acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio”, especialmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de México.

Sobre este punto, CONTPAQi® mencionó que la responsabilidad social empresarial (RSE) es “un concepto fundamental en el mundo”, ya que las compañías, sin importar su tamaño o área de acción deben centrar sus modelos de negocio para generar beneficios económicos y crecimiento, pero también mantener su compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad y medio ambiente.

Responsabilidad social y negocios

Por lo anterior, García Padilla recomendó usar tecnología, ya que esta permite a las organizaciones adoptar modelos de trabajo remoto y flexibles y así reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas del transporte, consumo de energía y los residuos de las oficinas, al tiempo que se contribuye a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los equipos.

¿De qué forma se puede aprovechar la energía en ese sentido? El uso de la nube, la especialista comentó que la optimización de los sistemas e infraestructura tecnológica en la nube ayudan a reducir el consumo de energía en las operaciones empresariales en casi 6%, “es decir, unos 59 millones de toneladas anuales, según el informe “The Green Behind The Cloud” de Accenture.

Además, con lo anterior también se pueden reducir costos y tiempos a partir de la automatización de funciones de contabilidad, nómina, administración, etc.; esto también ayuda a mejorar el ambiente laboral, de hecho, la RSE es clave en “la atracción y retención de colaboradores talentosos”.

Finalmente, Padilla agregó que la tecnología fomenta la eficiencia, atracción y retención de talento, asimismo, mejora la reputación corporativa y “contribuye al bienestar de la sociedad y al cuidado del medio ambiente, brindando a las empresas una ventaja competitiva inigualable”.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!