¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en Mercado Libre

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes de WhatsApp que simulan ser comunicaciones oficiales de Mercado Libre

.
 .  (Foto: Especial, (Foto editada en Adobe Photoshop))

Las plataformas masivas como Mercado Libre y su servicio asociado, Mercado Pago,revolucionaron el comercio en línea, pero también atrayeron a cibercriminales que buscan aprovecharse de la confianza de los usuarios desprevenidos. 

Con más de 100 millones de usuarios activos, estos espacios se convirtieron en un terreno fértil para estafas. Martina Lopez, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, destaca la importancia de estar alerta y ofrece consejos para evitar caer en las trampas digitales.

El phishing, una táctica que manipula la ingeniería social, encabeza la lista de estafas. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes de WhatsApp que simulan ser comunicaciones oficiales de Mercado Libre o Mercado Pago. 

Estos mensajes suelen alertar sobre problemas de seguridad o promociones tentadoras, buscando que las víctimas entreguen información personal o financiera. Es crucial recordar que estas plataformas nunca solicitarán datos sensibles por correo electrónico o mensajes.

Otra táctica común es el envío del producto por medios no oficiales. Los estafadores ofrecen artículos valiosos a precios sorprendentemente bajos y proponen realizar el envío fuera de la plataforma. 

Una vez que el comprador realiza el pago por un medio no asociado a Mercado Libre, el vendedor desaparece, dejando al comprador sin el producto ni el respaldo de la plataforma.

Además, existe el engaño dirigido a vendedores, donde el estafador utiliza tarjetas de crédito asociadas a identidades falsas para comprar productos costosos. Posteriormente, el comprador deshace la operación, dejando al vendedor sin el dinero y sin el artículo vendido.

Otro fraude identificado involucra la venta de productos falsos o devoluciones engañosas. Los estafadores, ya sea como vendedores o compradores, utilizan tácticas como la entrega de productos distintos a los anunciados o solicitan devoluciones fraudulentas para recuperar el dinero sin enviar de vuelta el producto.

Consejos para evitar caer en estafas digitales

Para evitar caer en estas estafas, es fundamental adoptar medidas de seguridad como activar la autenticación en dos pasos, verificar la identidad del vendedor o comprador, no realizar transacciones fuera de la plataforma, y desconfiar de ofertas que prometen ganancias excesivas con poco esfuerzo son algunas de las medidas recomendadas por expertos en seguridad como ESET.

En caso de recibir comunicaciones sospechosas, es fundamental verificar su autenticidad a través de canales oficiales. Asimismo, mantener una contraseña robusta y actualizada, así como instalar soluciones de seguridad en los dispositivos, son pasos cruciales para protegerse de posibles ataques.

Recordar estos consejos y estar alerta ante señales de alarma puede ser la clave para evitar convertirse en víctima de estafas en plataformas como Mercado Libre y Mercado Pago. 

La prevención y la educación en seguridad digital son herramientas poderosas para salvaguardar nuestras transacciones en línea.