Quiénes no tienen acceso a la educación

Uno de cada 10 mexicanos en educación obligatoria está en rezago educativo

 .  (Foto: sparklestroke, Diseño elaborado en Canva con elementos de sparklestroke, Sketchify de sketchify y railyaal de pixabay)

Valeria Torres

En México hay 34.8 millones de niños, niñas y jóvenes  entre tres y 18 años que, por su edad, deberían asistir a la educación obligatoria De ellos, 6.4 millones no asisten a la escuela (18%), indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

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La mitad de los estudiantes que no logran acceder a la educación formal pertenecen a algún grupo desfavorecido, tales como las comunidades indígenas, personas con discapacidad, población rural y afrodescendiente", detalló. 

Pero el acceso a la educación no es el único obstáculo para la equidad educativa, un porcentaje de aquellos que tienen la posibilidad de recibir educación formal la abandonan antes de concluir la educación obligatoria

Conforme avanza el camino hacia la educación su perior, las diferencias se profundizan. Solo uno de cada tres jóvenes que inició la primaria logrará llegar a la universidad , sin embargo, esta cifra se reduce a cuatro de cada 100 entre las personas con discapacidad y a tres de cada 100 de aquellos que hablan alguna lengua indígena.

La calidad educativa no es la misma para todos

Además de las dificultades antes mencionadas, el IMCO destacó que uno de cada 10 mexicanos en educación obligatoria está en rezago educativo, es decir, que su nivel escolar no corresponde al que deberían tener de acuerdo con su edad. 

Los factores principales de esto son: 

  • Nivel socioeconómico. En México, este es un fuerte predictor del rendimiento educativo de los estudiantes. De acuerdo con los resultados de México en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2022), los estudiantes que pertenecen al 20% de los hogares de ingreso más altos, superaron a aquellos estudiantes del 20% de los hogares con menos ingresos en Matemáticas por 59 puntos, diferencia que equivale a tres grados de escolaridad. 
  • Plantilla docente. De acuerdo con PISA 2022, 31% de las escuelas secundarias en México respondieron no contar con una plantilla docente suficiente y 18% considera que no tiene personal docente capacitado adecuadamente, esto con base en la opinión de los directivos de las escuelas y de los mismos docentes. 
  • Brechas digitales. La tecnología tiene la capacidad de poner la educación a disposición de los estudiantes que enfrentan obstáculos para acceder a la escuela a un buen contenido educativo o a maestros capacitados. La Unesco señala que recursos como dispositivos móviles o la televisión son asequibles y tienen un extenso historial de buenos resultados para llevar educación a lugares apartados. 

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¿Cómo puede mejorar la situación?

La educación es un pilar para impulsar el crecimiento económico, promover la equidad de género, fortalecer la salud pública y mitigar la pobreza

El acceso equitativo a una educación de calidad empodera a individuos y comunidades, lo que conduce a beneficios económicos y sociales.

Para promover una educación más inclusiva, el IMCO Propone:

  • Para promover el acceso y la permanencia escolar, es necesario generar políticas que respondan a las causas específicas de cada grupo sociodemográfico. Para que estas logren, sobre todo, que las poblaciones vulnerables accedan y permanezcan en la educación formal, es necesario que se formulen con información sobre las causas que originan el problema en cada población. Asimismo, es necesario contar con un sistema de identificación de aquellos alumnos que son más propensos a abandonar y, posteriormente, diseñar mecanismos de prevención a la medida. 
  • Para promover la calidad en la educación es necesario garantizar la presencia de suficientes docentes calificados para satisfacer las necesidades educativas del país. Contar con esta información sobre los docentes es indispensable para nutrir la política educativa, además de que los profundos cambios en el enfoque educativo requieren de acompañamiento al magisterio para diseñar lecciones adaptadas a cada grupo de estudiantes y manejar contenidos ajustados a sus realidades. Sin dejar de lado asegurar las condiciones mínimas para un aprendizaje efectivo. Esto implica invertir en sistema de agua, higiene y saneamiento en las aulas, electricidad, pupitres suficientes, materiales didácticos, entre otros elementos claves. 

"Superar estas brechas educativas tanto en el acceso como la permanencia entre diferentes grupos poblacionales es solo el primer paso para garantizar la igualdad educativa. El siguiente reto consiste en brindar educación de calidad a todas las personas que se encuentran dentro del sistema educativo y asegurar que las condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo", concluyó. 

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