Bancos deben detectar estafas románticas desde los hábitos

De acuerdo con un estudio, los hombres tienen casi tres veces más probabilidades de ser víctima de una estafa romántica que las mujeres

 El 75.29% de los delitos digitales afectan al sector financiero: LACNIC.  (Foto: Diseños de deemakdaksina y Anastasiia Ivkina editados en Canva.)

Nancy Escutia

¿Vas a celebrar el Día de San Valentín? Toma precauciones, y es que en estas fechas y con la ilusión por encontrar a su otra mitad, hay personas que son víctimas de estafas románticas que no solo les provocan una ruptura del corazón, sino también pobreza pues el fraude que les hacen los deja sin dinero.

En ese sentido, el director de Inteligencia de Fraude Global, Thomas Peacock, comentó que las “estafas románticas son crueles y a menudo devastadoras para las víctimas”, ya que las dejan “con el corazón roto y cuentas bancarias vacías”.

Sobre ese punto, un estudio del grupo asesor líder especializado en pagos, banca digital, fraude y seguridad, Javelin Strategy & Research, los hombres tienen casi tres veces más probabilidades (73%) de ser víctima de una estafa romántica que las mujeres (27%), por ello deben estar alertas, especialmente al conocer a gente en redes sociales.

Asimismo, el Informe sobre el estado de las estafas de la Alianza Global Antiestafa (GASA por sus siglas en inglés), reveló que en 2023, las llamadas telefónicas (61%) y mensajes de texto (58%) fueron los canales de comunicación de estafas más frecuentes, especialmente Facebook y WhatsApp, sin embargo, solo el 59% de las víctimas denunciaron la situación a las autoridades.

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) reveló que en la región, el 75.29% de los delitos digitales afectan al sector financiero, y datos compartidos por BioCatch en un comunicado fechado al 12 de febrero del 2024, destacaron que solo en 2023, las estafas financieras aumentaron 19% a nivel mundial.

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Señales de alerta ante estafas románticas e instituciones financieras

En una estafa romántica, los estafadores crean perfiles fraudulentos para centrarse en víctimas potenciales, se ganan su confianza y crean una relación hasta que fingen una situación difícil y solicitan ayuda financiera, eso hace que las convenzan de transferir fondos, generando consecuencias tanto emocionales como financieras.

El reto de las estafas románticas está en que son “difíciles de detectar y prevenir”, ya que las víctimas creen en la personalidad inventada del estafador, quienes usan dispositivos para hacer transacciones desde lugares habituales, por lo que es difícil alertar a los bancos que analizan puntos de datos básicos.

Al respecto, la directora de Fraude y Seguridad de Javelin Strategy & Research, Tracy Kitten, aseguró que es indispensable recordar que “las víctimas no tienen la culpa” en las estafas románticas, para así atender un mayor número de demandas de estos delitos y las instituciones bancarias eduquen y protejan a sus clientes.

Thomas Peacock recomendó el uso de “la Biometría Conductual para entender cómo se comportan los estafadores e identificar a los malos mucho más fácilmente que a las víctimas potenciales”, de forma que los clientes se empoderen y tomen medidas certeras “para evitar que las víctimas pierdan el dinero”.

Kitten añadió que los bancos tienen analizar los hábitos de los grupos demográficos y el modus operandi de los delincuentes, para así ayudar “a sus clientes a reconocer las actividades riesgosas que los hacen vulnerables”, y una forma de hacerlo es poner atención en las siguientes señales de alerta:

  1. inicio repentino de cuentas
  2. comportamientos típicos asociados con las cuentas mula de destino (lavado de dinero)
  3. búsqueda de pagos entrantes de alto valor
  4. inicios de sesión frecuentes y apresurados
  5. uso de servidores proxy VPN
  6. disparidades entre las direcciones SIM e IP
  7. presencia de aplicaciones riesgosas

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