Cómo incorporar tecnología a los emprendimientos

Las mujeres usan menos herramientas digitales para la gestión empresarial

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 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de sep de azza-studios, Fidsor de pixabay y Peshkova de Getty Images)

Los emprendedores se enfrentan a distintas dificultades a lo largo de la vida y desarrollo de su negocio, uno de ellos es la implementación de tecnología a su operación, a pesar de lo importante que esto es. 

De acuerdo con la experta en marketing y negocios, Nathalie Darres, la tecnología permite llegar a un público más amplio y global; mejora la eficiencia y la productividad porque las herramientas digitales automatizan tareas y optimizan procesos. La tecnología reduce costos y aumenta la rentabilidad, lo cual puede ayudarte a ahorrar dinero y mejorar tus resultados financieros. 

“Aprender sobre herramientas tecnológicas te permite estar a la vanguardia y tomar mejores decisiones, además de que empodera a las mujeres y les brinda nuevas oportunidades, pues abre puertas a nuevos mercados, redes de apoyo y posibilidades de crecimiento.”



No obstante, de acuerdo con la última radiografía del emprendimiento en México -edición mujeres- publicada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), “las mujeres usan menos herramientas digitales para la gestión empresarial, y se verían especialmente beneficiadas con el uso de plataformas como CRM, ERP y de control de inventarios. Usar tecnología hace a las empresas más competitivas y productivas. 

Por lo anterior, Darres compartió 5 consejos para incorporarla en tu emprendimiento y que la tecnología no sea un obstáculo para alcanzar el éxito.

1. Capacitación, desarrolla habilidades básicas en herramientas digitales como: correo electrónico, redes sociales, plataformas de comercio electrónico y software de gestión empresarial

2. Elige las herramientas adecuadas:

  • Investiga y selecciona las herramientas digitales que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio

  • No te dejes intimidar por la complejidad de algunas herramientas, muchas ofrecen opciones gratuitas o planes básicos accesibles

  • Asesórate con expertos en tecnología para elegir las herramientas más convenientes para tu emprendimiento

3. Usa las redes sociales:

  • Crea perfiles profesionales en las redes sociales relevantes para tu negocio.

  • Comparte contenido de valor que atraiga a tu público objetivo.

  • Utiliza las redes sociales para conectar con otros emprendedores, clientes potenciales y creadores de contenido

4. Vende online:

  • Crea una tienda online o utiliza plataformas de comercio electrónico para vender tus productos o servicios

  • Optimiza tu presencia online para que tu negocio sea visible en los buscadores

  • Ofrece diferentes métodos de pago y envío para facilitar la compra a tus clientes

5. Protege tu negocio:

  • Implementa medidas de seguridad para proteger tu información y la de tus clientes

  • Mantén tus dispositivos y software actualizados para evitar vulnerabilidades

  • Sé consciente de los riesgos de seguridad online y toma medidas para prevenirlos

“Recuerda que la tecnología no es una amenaza, sino una poderosa herramienta que puede ayudarte a hacer crecer tu negocio y alcanzar tus metas como mujer emprendedora. Anímate a explorar las posibilidades que ofrece la tecnología y úsala a tu favor para construir un emprendimiento exitoso”, finaliza Darres.

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