Los emprendedores se enfrentan a distintas dificultades a lo largo de la vida y desarrollo de su negocio, uno de ellos es la implementación de tecnología a su operación, a pesar de lo importante que esto es.
De acuerdo con la experta en marketing y negocios, Nathalie Darres, la tecnología permite llegar a un público más amplio y global; mejora la eficiencia y la productividad porque las herramientas digitales automatizan tareas y optimizan procesos. La tecnología reduce costos y aumenta la rentabilidad, lo cual puede ayudarte a ahorrar dinero y mejorar tus resultados financieros.
“Aprender sobre herramientas tecnológicas te permite estar a la vanguardia y tomar mejores decisiones, además de que empodera a las mujeres y les brinda nuevas oportunidades, pues abre puertas a nuevos mercados, redes de apoyo y posibilidades de crecimiento.”
No obstante, de acuerdo con la última radiografía del emprendimiento en México -edición mujeres- publicada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), “las mujeres usan menos herramientas digitales para la gestión empresarial, y se verían especialmente beneficiadas con el uso de plataformas como CRM, ERP y de control de inventarios. Usar tecnología hace a las empresas más competitivas y productivas.
Por lo anterior, Darres compartió 5 consejos para incorporarla en tu emprendimiento y que la tecnología no sea un obstáculo para alcanzar el éxito.
1. Capacitación, desarrolla habilidades básicas en herramientas digitales como: correo electrónico, redes sociales, plataformas de comercio electrónico y software de gestión empresarial
2. Elige las herramientas adecuadas:
Investiga y selecciona las herramientas digitales que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio
No te dejes intimidar por la complejidad de algunas herramientas, muchas ofrecen opciones gratuitas o planes básicos accesibles
Asesórate con expertos en tecnología para elegir las herramientas más convenientes para tu emprendimiento
3. Usa las redes sociales:
Crea perfiles profesionales en las redes sociales relevantes para tu negocio.
Comparte contenido de valor que atraiga a tu público objetivo.
Utiliza las redes sociales para conectar con otros emprendedores, clientes potenciales y creadores de contenido
4. Vende online:
Crea una tienda online o utiliza plataformas de comercio electrónico para vender tus productos o servicios
Optimiza tu presencia online para que tu negocio sea visible en los buscadores
Ofrece diferentes métodos de pago y envío para facilitar la compra a tus clientes
5. Protege tu negocio:
Implementa medidas de seguridad para proteger tu información y la de tus clientes
Mantén tus dispositivos y software actualizados para evitar vulnerabilidades
Sé consciente de los riesgos de seguridad online y toma medidas para prevenirlos
“Recuerda que la tecnología no es una amenaza, sino una poderosa herramienta que puede ayudarte a hacer crecer tu negocio y alcanzar tus metas como mujer emprendedora. Anímate a explorar las posibilidades que ofrece la tecnología y úsala a tu favor para construir un emprendimiento exitoso”, finaliza Darres.