Esta es la razón por la que tienes que estar al día con el SAT al emprender

Fundar un negocio y/o compañía implica responsabilidades en aspectos fiscales que los emprendedores deben tomar en cuenta a la hora de arrancar su emprendimiento

.
 .  (Foto: Foto: Aira Borja de sparklestroke editada en Canva.)

Cuando una persona decide emprender, debe atender desde el concepto e industria en el que quiere incursionar, hasta temas como el inventario, pagos y sobretodo su situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), especialmente si lo que se quiere es mantener unas finanzas saludables para cerrar exitosamente el año fiscal.

Através de un comunicado fechado al 13 de diciembre de 2023, la empresa de software administrativo, Siigo-Aspel, aseguro que fundar un negocio y/o compañía, implica importantes responsabilidades en aspectos fiscales que los emprendedores deben tomar en cuenta a la hora de arrancar su nuevo emprendimiento.

Para comenzar, Siigo-Aspel recomendó que para mantener unas finanzas saludables en un negocio, es necesario que pongas en orden tus documentos para evitar contratiempos, y eso implica que antes de que acabe el año regularices tus pendientes, en la medida de lo posible, con la ayuda de un contador, el cual podrá encargarse de verificar la situación de la organización.

Tecnología para mejorar la situación fiscal del negocio

Una forma de mejorar la situación de un emprendimiento es realizar una auditoría interna que incluya la revisión de las declaraciones, pagos provisionales, retenciones y posibles cantidades que no concuerdan con lo que ingresa dentro del negocio para evitar sanciones ante gastos y/o pagos no declarados.

Una buena forma de hacer lo anterior es apoyarse de la tecnología mediante un software administrativo y contable integral, que ayude al negocio a incrementar la productividad del trabajo realizado en la contabilidad del negocio, especialmente para cumplir con las obligaciones fiscales vigentes y evitarse multas o problemas con el SAT.

Lo más importante de esto es ver hacia el futuro, y esto no solo implica pensar en el crecimiento y expansión del negocio, sino también en planificar el siguiente año fiscal, considerando por ejemplo qué gastos se realizarán y cuál será la estrategia a realizar para evitar que existe una carga de impuestos alta, aunque hay que puntualizar en que esto dependerá del giro que tenga el comercio, pues cada sector debe cubrir especificaciones particulares.

Asimismo, el software recomienda ser honesto, sobre todo cuando se trata de la autoridad tributaria, ya que esa es una de las claves que permiten que un “negocio crezca”, ya que una “buena reputación hará que mejores inversores y potenciales clientes confíen en tu empresa y tu trabajo”.

Finalmente, Siigo-Aspel compartió que una situación fiscal saludable generará menos presiones y creará mejores hábitos financieros que ayudarán a potenciar el emprendimiento.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!