Ataques de fraude por compras en línea en aumento

Los fraudes a través de compras en línea aumentaron en 2023 y se espera el porcentaje aumente

Los ataque por compras en línea aumentaron en 2023.
 Los ataque por compras en línea aumentaron en 2023.  (Foto: Ilustraciones de Tris de sparklestroke, jessicahyde de Getty Images y Likanaris editadas en Canva.)

Solo en 2023 se registraron 234% estafas a condumidores a nivel mundial a través de ataques fraudulentos en el comercio electrónico, y en México, la cifra alcanzó un 160% más respecto al 2022, señaló el reporte “Retail Report 2024” de la plataforma global de pagos, Adyen; lo que revela la creciente amenaza que se vive en el mundo digital.

En un comunicado fechado al 16 de abril de 2024, la empresa señaló que pese a los avances tecnológicos y las medidas de seguridad implementadas, hay una “creciente preocupación por el aumento de los ataques fraudulentos en el comercio electrónico” que están surgiendo en el país, ya que las amenazas han ido en aumento respecto a años previos.

Según el estudio citado por Adyen, que contó con la participación de 38 mil 151 consumidores y 13 mil 177 empresas de 26 países, mostró que el importe medio estafado en México asciende a 7 mil 825 pesos mexicanos, y aunque han aumento los intentos de fraude, el estudio detalló que el 69% de las empresas en el país cree que sus sistemas de prevención son eficaces.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo prevenir el fraude en el comercio electrónico?

Aunque en 2022 el 71% de los comercios consideraba que tenía defensas eficaces respecto a los ciberdelitos, para 2023 la cifra bajó un 3%, y por esa razón, al menos un 60% de los comercios consideran que los ataques fraudulentos aumentan durante la temporada alta, por lo que es necesario fortalecer las medidas de seguridad, especialmente en períodos de mayor actividad comercial.

Y es que en temporadas como el Buen Fin o el Hot Sale, los estafadores se aprovechan del creciente volumen de transacciones en línea para cometer fraudes; es en ese sentido que los consumidores necesitan protegerse de la mejor manera posible, por ejemplo, 20% de los consumidores usa biometría como la huella digital o reconocimiento facial para autenticar sus transacciones.

Asimismo, hay un 18% de los mexicanos que se sienten inseguros al comprar en línea debido al fraude en los pagos, mientras que un 12% llega a abandonar las tiendas en línea sin realizar compras porque perciben que el sitio o página que están visitando es insegura y entonces prefieren resguardar su información de cualquier peligro.

Por otro lado, un 34% de los consumidores señaló que elige comprar en tiendas con mayores medidas de seguridad, en tanto un 22% confesó que le gusta que la tienda en línea en la que va a comprar le pida demostrar su identidad, utilizando al menos 2 mecanismos para la comprobación, esto porque se sienten más en confianza porque “existe una protección eficaz y efectiva”, informó el “Retail Report 2024”.

Al respecto, Adyen recomendó a las empresas en México reforzar sus defensas contra el fraude a través de “soluciones de prevención avanzadas y actualizando constantemente sus sistemas de seguridad”, ya que estas medidas no solo protegen al cliente, sino también al propio negocio de posibles amenazas que alteren su operación o confianza.

La Directora Comercial de Adyen México, Anna Aguilar, resaltó la importancia de implementar medidas para prevenir el fraude y proteger a los consumidores mediante educación financiera y conocimiento sobre seguridad en compras en línea, ya que esto evita “impactos a consumidores y negocios”.

La experta indicó que “la tecnología tiene una contribución positiva para que las empresas puedan detectar y prevenir el fraude con mayor rapidez y reducir su impacto negativo”, lo que se traduce en mayores ingresos y mejor experiencia del cliente a través de la tokenización con riesgos basados en el aprendizaje automático.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!