El Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, Faldala Akabani, señaló que el 92% de las casi 500 mil unidades económicas son micro y pequeñas empresas de 2 a 10 trabajadores, el 6% son medianas y solo un 2% son grandes, por lo que aseguró, es “urgente impulsar el Ecosistema Emprendedor”.
Durante la Firma de la Declaratoria del Emprendimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular de dicho organismo, Armando Zúñiga Salinas, señaló que el convenio es un paso esencial hacia el fortalecimiento de la economía a través de “la innovación y el espíritu empresarial”.
En un comunicado fechado al 21 de mayo de 2024, la Coparmex compartió que las cámaras empresariales, jóvenes emprendedores y empresas que firmaron la Declaratoria, lo hicieron con el objetivo de impulsar la Ley del Emprendimiento debido a que la iniciativa se quedó fpausada en Comisiones de la Cámara de Diputados.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Impulsar el emprendimiento desde la ley
La iniciativa de la Confederación busca promover oportunidades y generar un sólido Ecosistema del Emprendedor que brinde un entorno adecuado para el “crecimiento empresarial y la incubación de nuevos proyectos” mediante la colaboración entre el sector público y privado, especialmente en temas de innovación.
Según datos del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el sistema emprendedor enfrenta desafíos en México, lo cual lo ubicó en el puesto 41 de 49 países, esto debido a la falta de educación emprendedora, dificultad para acceder a financiamiento y burocracia, mencionó Ortiz Ávalos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de Coparmex CDMX, Adalberto Ortiz Ávalos dijo que "la responsabilidad como sector empresarial es contribuir al desarrollo económico del país, y esto implica apoyar activamente el surgimiento y consolidación de emprendimientos” para contribuir al desarrollo económico del país.
El experto comentó que para lograr lo anterior se requiere de “apoyar activamente el surgimiento y consolidación de emprendimientos", resaltando la importancia del capital semilla, los pasos del capital de riesgo y el desarrollo económico; lo cual a su vez ayudará también a generar más empleos.
Adicionalmente, el representante de los jóvenes emprendedores del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Heberto Cano, reiteró la importancia de que la ley avance en las comisiones de la Cámara de Diputados, ya que es un “derecho de todos los mexicanos” para acceder a la capacitación y lograr emprendimientos.
En ese sentido, la presidenta de Jóvenes Empresarios de Coparmex CDMX, Anabel León Martínez, comentó que la "ley tiene el potencial de transformar vidas al proporcionar oportunidades para aquellos que desean iniciar su propio negocio y contribuir al desarrollo económico del país"